Bruselas investiga la compra de la operadora del Puerto de Barcelona por MSC y Hutchinson

Competencia

La Comisión Europea teme que la operación pueda reducir la competencia y encarecer los precios en la terminal de contenedores

Imagen aérea del Puerto de Barcelona

Imagen aérea del Puerto de Barcelona

RAMON VILALTA / Europa Press

La Comisión Europea ha abierto este miércoles una investigación exhaustiva para analizar si la adquisición del control conjunto de TERCAT, que opera la terminal BEST del Puerto de Barcelona, que hicieron el grupo MSC y Hutchinson Ports podría vulnerar el reglamento de competencia de la Unión Europea. En concreto, la preocupación del Ejecutivo comunitario es la posibilidad de que la transacción encarezca los precios o afecte a la calidad de los servicios de la terminal de contenedores del puerto de la capital catalana.

En junio pasado, el Puerto de Barcelona anunció que había permitido la venta del 50% de las acciones de la terminal de contenedores Tercat –Hutchison Ports Best– a Terminal Investments Limited Holding (TiL), empresa participada mayoritariamente por MSC, el primer grupo naviero mundial, con barcos en todos los principales corredores. El puerto autorizó la operación y estableció los mecanismos para que la nueva sociedad, cuya propiedad estará dividida al 50%, no pueda entrar en una situación de bloqueo. La gestión de la terminal recae básicamente en Hutchison, aseguró la entidad.

Lee también

Bruselas presiona a Francia para que facilite las interconexiones energéticas con España

Anna Buj
Horizontal

Sin embargo, a Bruselas parece no haberle gustado este movimiento. La investigación preliminar de la Comisión Europea indica que la transacción “puede reducir significativamente la competencia en el mercado de prestación de servicios de terminal de contenedores en el puerto de Barcelona”, y potencialmente “conducir a precios más altos y una menor calidad de los servicios para las compañías navieras de contenedores que compiten con MSC”, indica en un comunicado.

En particular, el Ejecutivo comunitario cree que la entidad fusionada podría excluir a las compañías navieras de contenedores de la competencia al otorgar un trato preferencial a MSC por el uso de los servicios de la terminal de contenedores de BEST. Este trato discriminatorio podría manifestarse, en particular, en precios más altos, un acceso tardío al muelle y en limitar la disponibilidad de las grúas y el espacio de almacenamiento para los competidores de MSC.

Además, el comunicado comunitario indica que esta exclusión parcial podría ser “una estrategia rentable para la entidad fusionada”. Según esta versión,  las navieras de contenedores excluidas parecen tener pocas posibilidades de trasladarse a la otra terminal de contenedores de aguas profundas del puerto de Barcelona, la Terminal de Contenedores de Barcelona.

Ahora la Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad sobre los efectos de la transacción propuesta para esclarecer si estas preocupaciones iniciales sobre el reglamento de competencia de la UE tienen fundamento. Formalmente, la Comisión recibió la notificación de esta transacción el 5 de noviembre, y ahora dispone ahora de 90 días hábiles, hasta el 30 de abril de 2026, para tomar una decisión. Es habitual que el Ejecutivo comunitario quiera controlar este tipo de operaciones.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...