“Somos el chivo expiatorio”. El presidente de la Conferencia Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha criticado hoy la previsión de la subida de tasas turísticas en zonas como Baleares o Barcelona, y pide a las administraciones centrarse en los asuntos de la vivienda y de la infraestructura.
“Son un mero intento recaudatorio”, ha dicho Marichal en relación a las tasas y una medida que no soluciona ni los problemas reales de acceso a la vivienda ni de colapso de las infraestructuras así como tampoco los flujos de turistas y la masificación. “No somos el problema, somos la gran solución para España”, ha reiterado en varias ocasiones durante la presentación del Smart Observatory Invierno-Primavera 2026.
“No somos el problema, somos la solución”, asegura Marichal
También ha acusado a las administraciones de “escurrir el bulto”. En cambio, deberían, según Marichal, centrarse en mejorar las infraestructuras y en facilitar el acceso a la vivienda, y que las tasas generen un valor añadido. En este sentido, ha puesto el ejemplo del servicio de aeropuertos, como el de Tenerife Sur. Su argumento es que si las tasas provocan un aumento del valor añadido de los servicios, están a favor. Pero subir las tasas en aeropuertos, con servicios a los que ha calificado de penosos, como el de Tenerife Sur, no estaría justificado.
Por otro lado, los datos presentados en el Observatorio, elaborado por Cehat y la consultora PwC, apuntan a un periodo de estabilidad y crecimiento positivo para el sector en los próximos seis meses, principalmente por la sólida demanda internacional. Los datos hoteleros en el 2025 muestran un avance constante respecto al año anterior, con un aumento del 6% en los ingresos por habitación disponible y del 4% en la tarifa media diaria.
Mientras, las previsiones futuras muestran una tendencia de estabilidad en las carteras de reserva, cuya ocupación crece un punto porcentual respecto al año anterior, con el respaldo del crecimiento del canal directo y el aumento de la conectividad aérea.
El informe atribuye este impulso en las previsiones a la solidez del mercado internacional de largo radio, y señala que la demanda del Reino Unido es uno de los motores del incremento del 2,8% registrado en otoño del 2025, mientras que otros mercados europeos muestran un comportamiento más desigual.
Estos datos confirman el liderazgo de España como destino turístico, gracias al empuje del turismo internacional, ha señalado el socio responsable de Turismo de PwC, José Manuel Fernández Terán, que considera que el turismo internacional incrementa su intención de viajar y su nivel de satisfacción hacia España.

