Lo que el año pasado fue una tendencia, ahora es una confirmación: los españoles han cambiado Estados Unidos como destino a la hora de viajar a favor de Asia. La coyuntura política generada desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca ha convertido el país en unfriendly para muchos españoles que prefieren cambiar de rumbo, haciendo que ciudades top como Nueva York, siempre en lo más alto de las listas de destinos, esté actualmente en el número siete. No ha desaparecido de las preferencias, pero sí resulta menos apetecible en el contexto actual. Por el contrario, los americanos siguen viniendo a nuestro país, siendo Barcelona y Madrid los principales destinos.
Este es uno de los principales aspectos que se desprende de la encuesta anual de Acave, la patronal de las agencias de viaje, que anticipa una Navidad de alta demanda. Según sus previsiones, la contratación crecerá entre un 5% y un 15% respecto al año pasado, consolidando un año de márgenes al alza: el 75% de las agencias afirma haber mejorado su rentabilidad en el 2025.
Las capitales europeas con mercados navideños y las auroras boreales, las principales demandas
La encuesta confirma también un cambio de hábitos ya asentado: reservar con mucha antelación. Ocho de cada diez agencias asegura que sus clientes cierran sus viajes con al menos tres meses de margen para asegurarse mejores precios y disponibilidad, algo que contrasta con los momentos de incertidumbre, que podría propiciar el last minute . “Reservar a última hora ya no es garantía de obtener un buen precio”, asegura el presidente de Acave, Jordi Martí.
En cuanto a destinos, Asia vive un auge claro propiciado por la mejora de las conexiones aéreas. Muchos viajeros lo consideran un destino “seguro”, estable y con buena relación calidad-precio. Japón, Corea del Sur, Indonesia y Tailandia encabezan el nuevo mapa de preferencias españolas.
Para esta Navidad, los mercados tradicionales de Alsacia, Alemania o Bélgica, con tradicionales mercados navideños, siguen fuertes, pero ganan terreno los viajes para ver auroras boreales en Laponia e Islandia. Dubái y Abu Dabi también ascienden posiciones mientras que Turquía, Jordania, Marruecos, Túnez y Egipto se mantienen como los destinos más competitivos en precio.
El balance del año también es positivo. Según la encuesta, el 2025 se cerrará con un aumento medio de contratación de entre el 8% y el 10% respecto al ejercicio anterior, una evolución que confirma la solidez del sector tras años marcados por la volatilidad. La rentabilidad también mejora: tres de cada cuatro agencias han incrementado sus márgenes, mientras que el 25% restante los mantiene estables.
