El Idescat corrigió una décima al alza el crecimiento del PIB intertrimestral del Catalunya en el tercer trimestrre, hasta el 0,8%. Es dos décimas superior a la tasa española que fue del 0,6% y cuatro más que la de la UE (0,4%).
En términos anuales el Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya cerró el tercer trimestre con un crecimiento del 2,4% respecto a un año antes, cuatro décimas por debajo del conjunto de la economía española. Este buen comportamiento se explica en gran parte por la evolución de la demanda interna, que aumentó un 3,7%, de la mano de la inversión (6,9%) y del consumo de los hogares (3,5%).
En cuanto a la evolución de la demanda, la inversión juega un rol destacado gracias al impulso de la inversión en bienes de equipo (9,1 %) y en construcción (5,4 %). Por su parte, el consumo de las administraciones públicas crece un 1,2 %, cuatro décimas por debajo que en el segundo trimestre.
Las exportaciones al extranjero aumentan un 4%, mientras que las importaciones registran una variación positiva del 4,6 %.
Desde la óptica de la oferta, todos los sectores tienen un comportamiento positivo, liderados por la construcción (4,7%), la agricultura (8,8 %). Los servicios crecen un 2,7 % y la industria, un 1,9 %.
Por ramas de actividad, destacan la fabricación de vehículos de motor, la industria farmacéutica y la fabricación de maquinaria y equipos.
