Hacienda ha decidido actualizar sus sistemas de control para hacer frente a las nuevas tecnologías y el avance de la digitalización. A partir del 1 de enero, la Agencia Tributaria controlará los pagos realizados por autónomos y pymes a través de plataformas como Bizum, independientemente de su cuantía. La medida no se aplicará a las operaciones entre los particulares, según confirma el ministerio de Hacienda. Su objetivo es combatir el fraude fiscal y aumentar la trazabilidad de las operaciones electrónicas.
“Solo deben declararse los cobros recibidos por empresarios y profesionales establecidos en España, quedan excluidos los cobros entre particulares o C2C (consumidor a consumidor)” como Wallapop, asegura la Agencia Tributaria. En estos casos, la obligación de declaración afectará a “los cobros con tarjetas y los pagos asociados a un número de teléfono móvil, cualquiera que sea su importe”. Hasta ahora, los bancos tenían la obligación de informar sobre las operaciones superiores a 3.000 euros.
En concreto, la medida amplía a las entidades de pago y las entidades de dinero electrónico la obligación de suministrar información al fisco, junto a las entidades financieras tradicionales. Además, se modifica la periodicidad en la que se debe realizar esta comunicación, que pasa de ser anula a mensual.
Otra novedad que incluye el Real Decreto 253/2025 de 1 abril por el que se modifica el Reglamento del IRPF, que entra en vigor el 1 de enero y que en este caso si podría afectar a los particulares, es la obligación de informar a Hacienda, con periocidad anual esta vez, de los movimientos de contribuyentes realizados en un año con tarjeta siempre y cuando el total de cargos y de abonos supere los 25.000 euros al año.
Se trata para Hacienda de adaptar la normativa tributaria a “un ecosistema financiero en rápida evolución” aportando al fisco una información detallada y periódica que le permita “afrontar eficazmente los nuevos desafíos en materia de fraude fiscal”.
Este ecosistema financiero incluye el aumento de las plataformas de pago como bizum, que según la empresa ha superado en los primeros nueve meses de este año los 30 millones de usuarios en España y en Andorra, con rangos de penetración en el público menor de 35 años del 95%.
