Trabajadores y organizaciones sindicales han llegado a un acuerdo sobre los permisos por duelo familiar, sin la participación de las organizaciones empresariales.

Laboral

El titular de Exteriores da las gracias a CCOO y UGT por “estar a la altura de las circunstancias” y solicita a CEO y Cepyme que detallen el motivo de “se han autoexcluido” de la negociación.

Presentación del Informe de expertos de SMI por la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social en Madrid.

La vicepresidente segunda Yolanda Díaz

Jesús Hellín / STUDIOMEDIA19

El Ministerio de Trabajo llegó a un consenso este lunes con las centrales sindicales en la mesa de diálogo para extender a diez días la licencia por el deceso de un familiar directo. El pacto, logrado en un encuentro sin la participación de las organizaciones empresariales, contempla además el establecimiento de una nueva licencia de hasta 15 días para el cuidado de un pariente en fase de cuidados paliativos.

“No ha sido posible el acuerdo con la patronal”, ha recordado tras la reunión el secretario de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien ha agradecido a las organizaciones sindicales por “estar a la altura de las circunstancias” y haber permitido avanzar en esta norma “necesaria” y “decisiva para los trabajadores y trabajadoras”. Pérez Rey ha emplazado a las patronales a explicar “por qué se han autoexcluido” de esta regulación por unos “cálculos” que asegura no tienen que ver con ni con “la productividad, el absentismo, ni con la cultura del esfuerzo”.

Los empleados que sufran la muerte de un familiar directo recibirán 10 días de permiso remunerado.

El convenio extiende los días de permiso por fallecimiento de un cónyuge, pareja de hecho o familiar hasta el segundo grado de consanguinidad de los dos actuales, que pueden extenderse a cuatro si hay desplazamiento, a un total de diez. Este permiso podrá ser utilizado hasta cuatro semanas después del deceso, ya sea de manera seguida o fragmentada.

Asimismo, se establece una nueva licencia de hasta 15 días destinada al cuidado de un familiar en fase de cuidados paliativos, aplicable hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidad.

La propuesta regulatoria contempla además la concesión de un día libre para que un empleado acompañe a alguien que vaya a someterse a la eutanasia. Este permiso se otorgará al trabajador designado por la persona que recibe la eutanasia, sin importar si existe o no una relación familiar.

El pacto se alcanzó durante la tercera sesión de la mesa de diálogo convocada para tratar esta cuestión, a la cual no concurrieron las organizaciones empresariales Cepyme y Confederación Española de Organizaciones Empresariales, tras dar por concluido el diálogo tripartito a principios de mes por parte de Trabajo, debido a “insensibilidad” de la cúpula empresarial.

El Congreso debe ahora dar el visto bueno a las disposiciones, por lo que tanto el secretario de Estado como los representantes sindicales han instado a las bancadas a aprobarlas. Al respecto, Pérez Rey ha expresado confianza en que obtendrá la aprobación requerida.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...