Catalunya consiguió el año pasado aumentar su productividad por hora trabajada por encima de la media española y especialmente de Madrid. La principal batalla de la economía catalana y española es precisamente la de conseguir acompasar el fuerte aumento del PIB –como el registrado en los últimos años– con una mejora de la productividad. Producir más porque trabajan más empleados no es un modelo saludable a largo plazo.
Según la Cambra de Comerç de Barcelona, con datos de la contabilidad regional del INE publicados este martes, mientras Catalunya incrementó su productividad por hora en el 2024 un 1,8%, en Madrid se estancó al quedar en un alza del 0,1%. Para el conjunto de España, el dato es del 1,3%. El director del servicio de estudios de la Cambra de Barcelona, Joan Ramon Rovira, explica que es una buena noticia que se pueda mejorar la productividad al mismo tiempo que aumenta la población y el PIB.
En términos de PIB por cápita también se dio un mejor comportamiento relativo: un 2,3% de crecimiento en Catalunya frente al 1,8% de Madrid, como se aprecia en el gráfico adjunto. En las estadísticas el INE revisó al alza la evolución del PIB de la comunidad catalana en el 2024 hasta el 3,7%, superando en una décima el de Madrid y en dos la media española.
La peor evolución de la productividad por hora en el caso de Madrid se debe, entre otras razones, al fuerte aumento del número de trabajadores, que en el 2024, por tercer año consecutivo, superaron a los registrados en Catalunya. Y especialmente al aumento de las horas trabajadas. El año pasado, por primera vez, la contabilidad regional registra más horas trabajadas en Madrid que en Catalunya.
Mientras en la comunidad que alberga a la capital del Estado trabajan 3,98 millones de personas, en Catalunya son 3,91 millones, 67.300 menos. La diferencia más que dobla la registrada un año antes, pese a que el PIB catalán logró crecer más que el madrileño dicho año. En cuanto a las horas trabajadas, en Madrid se contabilizaron 6.491 millones frente a 6.419 en Catalunya.
El PIB de Catalunya crece un 3,7%, una décima más que en Madrid y dos por encima de la media
Los datos de empleo son muy diferentes a los que ofrece la encuesta de población activa (EPA), en los que Catalunya sigue liderando el ranking de comunidades con más ocupados de España en el cuarto trimestre del 2024 con 3,9 millones, 354.800 más que en Madrid.
La dispersión de los datos se explica porque la contabilidad regional mide los trabajadores que desarrollan su actividad en una comunidad autónoma, independientemente del lugar en el que residan. En cambio, la EPA registra el lugar de residencia de los ocupados sin tener en cuenta dónde trabajan. Así pues, una persona que trabaje en Madrid pero resida en Guadalajara, para la EPA será un trabajador de Guadalajara y para la contabilidad regional será empleado de Madrid.

