Madrid se consolida por tercer año consecutivo como la comunidad autónoma con un mayor volumen de trabajadores, superando a Catalunya, según los datos publicados este martes en la estadística Contabilidad Regional del INE. Mientras en la comunidad que alberga la capital del Estado trabajan 3,985 millones de personas, en Catalunya son 3,918 millones, 67.300 menos. La diferencia es de más del doble de la registrada un año antes.
Asimismo, en el 2024, por primera vez en la serie histórica, las horas trabajadas por los empleados de la Comunidad de Madrid superaron a los de Catalunya: 6.491 millones frente a 6.419.
Los datos son muy diferentes a los que ofrece la encuesta de población activa (EPA), en los que Catalunya sigue liderando el ranking de comunidades con más ocupados de España en el cuarto trimestre del 2024 con 3,9 millones, 354.800 más que en Madrid.
La dispersión de los datos es porque la contabilidad regional mide los trabajadores que desarrollan su actividad en una comunidad autónoma independientemente del lugar en el que residan. En cambio, la EPA registra el lugar de residencia de los ocupados sin tener en cuenta el territorio en el que trabajan. Así pues, una persona que trabaje en Madrid pero resida en Guadalajara, para la EPA será un trabajador de Guadalajara y para la contabilidad regional será empleado de Madrid.
En la serie histórica que publica Fedea y que se remonta al 1955, nunca la Comunidad de Madrid había estado por delante de la catalana salvo en el 2022, el 2023 y el 2024. Una posible explicación es que los altos precios de la vivienda “expulsen” a los trabajadores que desarrollan su actividad en la capital a comunidades limítrofes donde los alquileres o los costes de los inmuebles sean más baratos.
Otra es que los datos de empleo simplemente confirmen el mayor dinamismo de la economía madrileña, que desde el 2017 ha superado a la catalana como la que más aporta al PIB. Una parte sustancial de los cálculos del PIB tienen que ver con el número de ocupados.
Este año, el INE publicó en el mes de enero los datos adelantados preliminares de la contabilidad regional y hoy ofrece el detalle de las estadísticas.

