Catalunya sigue tras Madrid en competitividad pese a mejorar en innovación e instituciones

Informe del Consejo General de Economistas

Las infraestructuras es uno de los elementos que mantienen a Madrid por delante

Imagen de la ciudad de Barcelona

Barcelona es la cuarta comunidad autónoma más competitiva 

LV

Catalunya está elevando su competitividad en términos de innovación y entorno institucional, pero sigue por debajo de la Comunidad de Madrid, que encabeza la clasificación nacional y destaca sobre todo en sus infraestructuras y la seguridad de su entramado institucional.

Estas conclusiones forman parte del Informe de la Competitividad Regional en España 2025, presentado este miércoles por el Consejo General de Economistas en Madrid. Valora 53 variables distintas hasta conformar un Índice de Competitividad Regional (Icreg), en el que se ordenan de mayor a menor las 17 comunidades autónomas.

En la edición de este año, correspondiente al ejercicio 2024, solo hay un gran cambio en las primeras posiciones. Madrid se mantiene en la primera posición, mientras que Navarra desplaza en el segundo puesto a Euskadi, que es ahora tercero. Catalunya se mantiene en la cuarta posición.

El índice también ausculta la evolución de cada territorio e identifica las variables de mejora o retroceso con respecto a otras comunidades autónomas. De ahí el fuerte interés que genera, como sostienen sus autores.

Catalunya mejora por encima de la media nacional en tres de las siete variables

En conjunto, España ha ganado un 2% de competitividad en términos generales, al tiempo que se produce cierta convergencia entre comunidades autónomas con respecto a ejercicios anteriores. “La competitividad no es solo PIB, sino capital humano, tecnológico o de infraestructuras”, afirma Patricio Rosas, el coordinador del estudio.

De las siete variables analizadas, Catalunya ha mejorado por encima de la media en tres de ellas: capital humano, entorno institucional e innovación. Solo desciende en un aspecto, en eficiencia empresarial, mientras que e el resto evoluciona al ritmo de la media. Por contra, la principal mejora en Madrid se aprecia en innovación.

Lee también

Madrid amplía su brecha con Catalunya como la comunidad con más trabajadores, según la contabilidad regional

Eduardo Magallón
Una terraza en Madrid, en una foto de archivo

Cuando se comparan Madrid y Catalunya, las principales diferencias se aprecian en dos ámbitos: infraestructuras y entorno institucional. Si en infraestructuras Madrid ocupa la primera posición de España, Catalunya está en el quinto puesto.

En cuanto al entorno institucional, Madrid es segunda, por detrás de Navarra, mientras que Catalunya ocupa la décima posición pese a la mejora en el 2024. Esta variable es, de todas las analizadas, la que aleja más a los dos motores económicos de España.

Esta evolución territorial se produce en un ejercicio marcado en términos generales en España por “un entorno económicos plagado de incertidumbres” y, al mismo tiempo, por un año “marcado por un crecimiento notablemente positivo, apoyado sobre todo por la demanda interna”, ha señalado Rosas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...