Acciona ficha al presidente de EY y a un expresidente de la CNMV para impedir prácticas corruptas

Construcción

El grupo reorganiza la filial de Construcción, investigada por la relación de sus directivos con Servinabar

Logotipo de Acciona en la sede de Madrid, a 14 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han acudido hoy a varias sedes de la empresa Acciona dentro de una derivada del 'caso Koldo' que se investiga bajo secreto. El informe de la UCO que derivó en la dimisión de Santos Cerdán como diputado y secretario de Organización del PSOE apuntaba a posible irregularidades en la adjudicaciones a Acciona de la obra del túnel de Belate, en Navarra.

Oficinas de Acciona en Madrid

Diego Radamés

Acciona ha creado una comisión especial para la que ha contratado a tres expertos independientes con el objetivo de revisar los procedimientos del grupo relacionados con el cumplimiento normativo. Los tres fichajes son el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Sebastián Albella, el presidente de EY España, Federico Linares, y Luis de Carlos Beltrán, el ex socio director de Uría y Menéndez.

La comisión especial estará integrada además por tres consejeros independientes de la propia Acciona, que son María Salgado Madriñán, María Dolores Dancausa y Javier Sendagorta. El anuncio de la creación de este equipo lo ha realizado el presidente y consejero delegado del grupo, José Manuel Entrecanales, en un discurso a la plantilla con motivo de las fiestas navideñas.

La relación entre Acciona y la empresa Servinabar, vinculada a Santos Cerdán, se encuentra bajo investigación judicial por el presunto amaño de contratos públicos de obra pública. La UCO ha detectado pagos irregulares y el juez ha citado a declarar a directivos de la constructora.

Lee también

Santos Cerdán: “Todo cambió después de mi foto con Puigdemont en Bruselas”

Leonor Mayor Ortega
Cerdán sostiene en el Senado su inocencia y afirma la manipulación de los audios

El nuevo grupo recibe el nombre de Comisión Especial para la Evaluación y Fortalecimiento del Cumplimiento Normativo y dependerá del consejo de administración. Su finalidad es identificar y proponer posibles mejoras de las normas, las políticas y los procedimientos.

Entrecanales también ha anunciado a los empleados que PwC ha emitido un informe independiente sobre la validez y la vigencia del sistema de cumplimiento normativo de Acciona. Su filial de Construcción, dice la firma de auditoría, tiene un “modelo de prevención de delitos y anticorrupción” alineado con las mejores prácticas del mercado nacional e internacional.

“Por desgracia, no existe ningún sistema de control absoluto”, ha dicho Entrecanales a sus empleados. “Confío en que a medida que avance la investigación judicial, quede patente la honestidad de nuestra organización”, afirma.

Reorganización de Acciona Construcción

Acciona también ha acometido una reorganización de Acciona Construcción España, desde julio dirigida por José Damián Sáez. Habrá, asegura la empresa, equipos diferenciados y separados para garantizar una mejora del control y de la transparencia.

Con la nueva organización, Francesc López asume el cargo de director de Operaciones y se encargará de la ejecución y construcción de los proyectos. Desaparecen además las cuatro direcciones de Acciona Construcción España en función de áreas geográficas: Norte, Sur, Este y Centro.

La reorganización implica también una revisión del posicionamiento estratégico de Acciona Construcción, que incrementará sus inversiones en el sector privado y tendrá una menor actividad en el sector público.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...