La reserva económica de las familias desciende a niveles mínimos de hace casi dos años.

Finanzas domésticas 

Los requerimientos financieros de las familias crecen de forma considerable en el tercer trimestre del año, según indica el INE.

Carro de la compra en un supermercado

Carro de la compra en un supermercado

Xavi Jurio

Las Claves

  • El ahorro de las familias españolas bajó al doce por ciento de su renta disponible bruta durante el tercer trimestre.
  • El encarecimiento del coste de vida y el aumento del

El encarecimiento del coste de vida afecta a las finanzas familiares, según reflejan las cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El porcentaje de ahorro de las familias alcanzó su punto mínimo de los últimos dos años durante el tercer trimestre del ejercicio, al quedar fijado en el 12% de la renta disponible bruta. Este descenso representa un 1,1% respecto al idéntico intervalo del año previo. 

Es necesario retroceder hasta el cuarto trimestre de 2023 para hallar una cifra inferior, momento en que se contabilizó un 11,6%. Como muestra la gráfica, la capacidad de ahorro ha disminuido a partir del tercer trimestre de 2024, tras haber llegado a su nivel máximo (13,1%) en el trienio reciente.

Sin ajustar por factores estacionales y de calendario, el porcentaje entre julio y septiembre se ubicó en el 4,6%, comparado con el 6% del mismo periodo de 2024. Con el encarecimiento de precios aún por encima del umbral del 2% y el notable incremento en el desembolso de los consumidores (que subió un 6% a lo largo de dicho intervalo), la tendencia a ahorrar capital para atender requerimientos venideros se debilita. 

Las unidades familiares ahorraron en menor medida pese a que la renta disponible bruta subió un 4,2% interanual entre los meses de julio y septiembre. Del mismo modo, el valor añadido bruto de este sector creció un 5,8% y su requerimiento de fondos llegó a  7.537 millones de euros, una cifra bastante más elevada que la del trimestre equivalente del año previo ( 3.588 millones). 

No obstante, el potencial de financiamiento de la totalidad de la economía española ante el exterior disminuyó, ubicándose en 19.350 millones de euros durante el tercer trimestre, lo cual representa el 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de dicho lapso, lo que implica una caída de 487 millones de euros en comparación con el mismo trimestre del ejercicio previo.

Por otra parte, el ingreso nacional bruto creció un 6% interanual durante el tercer trimestre (415.989 millones), “debido tanto al incremento de la remuneración de los asalariados residentes, como, en menor medida, al crecimiento del excedente bruto de explotación”, según señalan desde el INE. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...