Las Claves
- El inversor Manel Torreblanca organizó un encuentro empresarial en Baqueira Beret con la participación destacada de Ángel Escribano de Indra.
- Ángel E
Poco antes de que terminara el pasado año, el inversor Manel Torreblanca preparó en su hogar de la localidad pirenaica de Baqueira Beret un banquete con diversos directivos de importancia. El municipio de la Val d’Aran aglutina durante el periodo de Navidad a una cifra considerable de figuras destacadas del ámbito económico catalán. Para Torreblanca, esta ha representado la tercera convocatoria seguida que organiza. Lo más sorprendente, de acuerdo con ciertos asistentes, resultó ser la participación inédita de Ángel Escribano, el nuevo máximo responsable de Indra.
Esta es la entidad que el Gobierno español prefiere como futuro líder nacional en el ámbito de la defensa y que mantiene diálogos abiertos para hacerse con la empresa de Escribano y su hermano Javier, EM&E. Dicha operación conflictiva se ha demorado por las objeciones de diversos socios de Indra.
Escribano frecuenta habitualmente Catalunya y los entornos de influencia política en Barcelona, sobre todo dentro de la Generalitat, institución donde ha mantenido diversos encuentros con el president Salvador Illa y su conseller de Presidència, Albert Dalmau. El inversor de Madrid busca posicionarse ante las subvenciones potenciales que Illa logre atraer hacia la industria de defensa en Catalunya, manifestando además su voluntad de entrar en el accionariado de la firma pública Comforsa, junto a otras iniciativas.
A la velada no acudió un asistente recurrente de las dos citas previas y figura destacada, el antiguo Presidente del Gobierno y del PP José María Aznar, si bien se presentó su hijo, homónimo suyo y máximo responsable de Poniente Capital.
Ángel Escribano
Asistieron, tal como ocurrió en encuentros previos, Josep Sánchez Llibre (Foment); Francisco Reynés (Criteria y Naturgy); Juan Santamaría (ACS); Donato González (Société Générale España); José María Xercavins (DEA capital); Marc Puig (Puig); Jordi Ribé (Ribe Salat); Iñigo Sánchez Asiain (Portobello); Juan de la Torre (Intelligence Bureau); Oscar Pierre (Aggity); y el doctor Antonio de Lacy.
+++
Transcurrida la mitad de la etapa de Josep Santacreu dirigiendo la Cambra de Comerç de Barcelona. El antiguo directivo de la compañía DKV en España ya ha comunicado de forma reservada su propósito de concurrir otra vez por su sección, para continuar formando parte de la asamblea venidera de la organización económica de Barcelona. ¿Quiere decir que optará a revalidar su posición en la presidencia? Distintos informantes preguntados por este periódico opinan que tal opción resulta la más factible y así lo habría indicado el propio gestor.
Josep Santacreu
Personas de su círculo cercano precisan la situación actual. Santacreu lideró la candidatura Va d’empresa, que hace dos años en septiembre superó a la propuesta independentista de Eines de País, comandada por Mònica Roca y Toni Fitó y que había triunfado en la votación anterior de 2019, la cual fue anulada después por la justicia. El otro integrante clave de la lista triunfadora en 2023 es Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, la firma productora de piscinas y una de las 35 del índice Ibex de la bolsa española. Los dos pactaron que Santacreu ocuparía la presidencia y que, ante un posible segundo ciclo, el propio Planes elegiría según su nivel de entrega a la compañía. Las citadas fuentes mantienen que será Planes quien resuelva su porvenir. Si bien otros informantes señalan que este ya ha expresado que sus labores en Fluidra le exigen una dedicación total.
La etapa actual de Santacreu liderando la Cambra se ha definido por mitigar las desavenencias con las administraciones, tanto en Barcelona como en Madrid, y por recobrar el rol histórico de la institución de negocios, actuando como proveedora de asistencia y analista de las realidades económicas catalanas. El único aspecto controvertido es la disputa con el dirigente de Pimec, Antoni Cañete, motivada por la ley de Cambres, un conflicto que Santacreu prevé dejar atrás con sencillez.