Foment analiza “claramente insuficiente” el planteamiento de financiación regional

Financiación autonómica

La organización empresarial liderada por Josep Sánchez Llibre solicita que la Agència Tributària Catalana perciba y administre la totalidad de los tributos.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Kike Rincón / Europa Press

Las Claves

  • Josep Sánchez Llibre considera insuficiente el pacto de financiación entre el Gobierno y ERC por no solucionar las carencias históricas de Catalunya.
  • Fomento del Treball exige que la Agència Tributària Catalana recaude y gestione la totalidad de los tributos generados en la comunidad autónoma.
  • El directivo lamenta que la propuesta de María Jesús Montero no asegure el principio de ordinalidad para optimizar los recursos económicos regionales.
  • La organización espera que los nuevos ingresos sirvan para bajar impuestos, mejorar la productividad y aliviar la presión sobre las familias.

Fomento del Treball reclama una mayor exigencia respecto al pacto de financiación autonómica. El máximo responsable de la organización empresarial, Josep Sánchez Llibre, ha valorado “claramente insuficiente” el reciente planteamiento acordado por el Gobierno y ERC al entender que no soluciona las carencias históricas y de estructura que padece Catalunya tanto en fondos públicos como en gasto para infraestructuras.

Al respecto, el directivo Sánchez Llibre ha solicitado que la Agència Tributària Catalana asuma la recaudación, gestión, liquidación y fiscalización de la totalidad de los tributos generados, disponiendo de potestad normativa. Asimismo, ha lamentado que la propuesta planteada por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no especifica si se asegura el principio de ordinalidad.

Sánchez Llibre ha admitido que el planteamiento vigente podría resultar beneficioso para Catalunya, aunque ha cuestionado que no represente la transformación del sistema necesaria para optimizar sus recursos económicos y aumentar el gasto en obras públicas. “Estos 4.700 millones de euros serán bienvenidos, y esperamos que estos nuevos ingresos sirvan para bajar impuestos e implementar políticas públicas que ayuden a la mejora de la productividad, así como aliviar la presión que soportan las familias”, ha manifestado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...