Illa mantendrá un encuentro este día con los agricultores al tiempo que persisten diversos bloqueos frente a Mercosur.

Protestas

La interrupción en el puerto de Tarragona finaliza, si bien persisten otros bloqueos como el de la AP-7.

Horizontal

Concentración en el puerto de Tarragona, que este lunes se levanta

Eloi Tost / ACN

Las Claves

  • Salvador Illa se reunirá con productores agrícolas catalanes para abordar las movilizaciones y bloqueos contra el pacto comercial con Mercosur.
  • El conseller

El jefe del ejecutivo de la Generalitat, Salvador Illa, mantendrá un encuentro hoy por la tarde con los productores agrícolas y ganaderos de Cataluña que continúan con las movilizaciones y bloqueos frente al pacto mercantil con Mercosur. Esta cita se producirá durante un día en el cual se ha retirado la obstrucción en el puerto de Tarragona, aunque persisten las interrupciones en la AP-7, la C-16 o la C-38.

Illa reacciona de esta forma ante la solicitud de los agricultores, que exigen más seguridad respecto a los planes que el conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, dio a conocer este domingo. Dentro de las propuestas, propuso una convocatoria para la semana entrante con el conjunto de las entidades para concretar las acciones a emprender en el ramo, con la promesa de respaldar ante el Gobierno y ante Bruselas los acuerdos que se ratifiquen en dicho encuentro. 

En dicha instancia podrían analizarse iniciativas como una partida de resarcimiento para los trabajadores rurales o disposiciones de reciprocidad en el convenio de Mercosur.  Ordeig planteó igualmente la protección de los alimentos locales mediante un etiquetado más claro, un incremento de los recursos financieros para el ámbito si se aprueban las cuentas y disposiciones económicas de ayuda para los perjudicados por la emergencia de la dermatosis nodular contagiosa. 

Lee también

¿Quién gana y quién pierde con el acuerdo de Mercosur?

Noemi Navas
Horizontal

Luego de cuatro días, la interrupción en el puerto de Tarragona ha finalizado al empezar el día. Ramon Rojo, vocero de Revolta Pagesa en el Camp de Tarragona, señala que las promesas del Govern motivan el cese de la protesta. En cualquier caso, Rojo demanda resguardar plenamente el sector y la salubridad de los alimentos, aplicando normas como “etiquetados que marquen muy claramente de dónde viene el producto”, junto con “todo tipo de ayudas para compensar la diferencia con los costes de producción” frente a estados de Sudamérica. El objetivo es que los artículos de importación “tenga las mismas garantías que los nuestros, algo que ahora no ocurre”.

Para las demás obstrucciones, se resolverá su persistencia o los pasos a dar en futuras juntas. Permanecen operativos los cierres de la AP-7 entre Borrassà y el Alt Empordà y el Pla de l'Estany, el de la C-16 en el Berguedà, en la N-II en el Alt Empordà y en la C-38 en el Coll d'Ares.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...