Al día siguiente del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ofrecer bonificaciones fiscales a los propietarios que renuncien a subir los precios de los alquileres, el ministerio de Consumo alerta de la creciente desigualdad entre inquilinos y caseros. Según datos que bajara el departamento dirigido por Pablo Bustinduy, de Sumar, la renta media de los arrendadores supera en un 82% la de los arrendatarios.
En concreto, los inquilinos tienen actualmente una renta mediana de 28.810 euros mientras que la de los caseros es de 52.449 euros, por lo que la brecha entre ambos es de 23.638 euros. Además en ocho comunidades autónomas, las rentas de los arrendadores duplica ya la de los inquilinos, según extrae Consumo de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2024. Estas comunidades son Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Castilla la Mancha, Galicia, Canarias, Cantabria y
Asturias.
De renovarse los contratos de alquiler que expiran en 2026 y 2027 a precios de mercado, añade el minsterio, la brecha de ingresos entre propietarios e inquilinos afectados por la renovación aumentaría en 2.216 euros de media en España, elevando la renta mediana de estos caseros hasta los 54.665 euros.
Estos son algunos datos tomados a partir de diferentes fuentes oficiales y operadores de mercado con los que trabaja el ministerio en la elaboración de un informe, cuyo objetivo es conocer en profundidad la situación de los inquilinos e inquilinas en el mercado de la vivienda.
Por otro lado, Sumar rechaza la propuesta de incentivos fiscales planteada por el PSOE y anunciada este lunes por el presidente Sánchez, al considerarla una medida ineficaz e injusta ante la diferencia de renta entre inquilinos y propietarios.
El socio minoritario del Gobierno reclama la renovación automática de los alquileres firmados durante la pandemia y que se tienen que renovar en 2026. Reclama que las subidas se limiten al IPC. Según consumo, más de 600.000 alquileres se podrían finalizar en los próximos meses, lo cual afectaría a 1,6 millones de personas. La subida media de estos alquileres se estima en casi el 35%.
