Valencia y Extremadura destacan como las regiones que registran la disparidad de ingresos más pronunciada entre propietarios y arrendatarios.

Vivienda

La Rioja, Castilla y León y Baleares representan los territorios donde dicha disparidad resulta menor.

Horizontal

En la Comunidad Valenciana los ingresos de los propietarios superan en un 124% la de los inquilinos  

Ana Escobar / EFE

Las Claves

  • Los propietarios en la Comunidad Valenciana y Extremadura perciben ingresos que superan en más del doble a los de sus inquilinos.
  • El Ministerio de Cons

Los propietarios en la Comunidad Valenciana cuentan con una renta promedio que sobrepasa en un 124% a la de los arrendatarios locales, de acuerdo con las cifras difundidas hoy por el Ministerio de Consumo mediante un adelanto de una investigación en curso acerca de la realidad de quienes alquilan en el sector inmobiliario. Respecto a Extremadura, el contraste alcanza el 114%. Ambas regiones representan de este modo las distancias más amplias registradas en el informe.  

Esta información la suministra este departamento tras el comunicado del lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de una deducción impositiva para los arrendadores que no incrementen las rentas, lo cual ha originado una fricción entre los dos sectores del Gobierno de coalición.

Esta publicación del Ministerio de Consumo prescinde de las estadísticas del País Vasco y Navarra al ser autonomías forales cuya información no integra el Panel de Hogares, pilar del análisis, ni de Catalunya, al poseer áreas tensionadas que representan el 80% de su superficie.

De forma absoluta, el nivel mediano de ingresos de los propietarios valencianos se fija en 52.279 euros al año, ante los 23.383 euros percibidos por los inquilinos. En cuanto a Extremadura, los valores medios se establecen en 43.926 euros y 20.260 euros de manera respectiva. 

Lee también

Consumo alerta que las rentas de los dueños exceden en un 82% a las de los arrendatariosCo.

Ana Teruel

Existen otros territorios donde los ingresos de los dueños de viviendas superan por más del doble a los de quienes residen de alquiler, como Murcia, donde la brecha llega al 114%, y Castilla-La-Mancha, con un 104%. En Galicia, los arrendadores perciben de promedio un 99% más de renta que los inquilinos, y en Asturias, Canarias y Cantabria, cuentan con una media del 97% más.

En el lado opuesto, las regiones donde la disparidad es más reducida son La Rioja, en la que los ingresos de los dueños exceden de media en un 63% a los de los inquilinos, y Castilla-y-León y Baleares, donde se sitúa en el 64%. En el promedio global de las autonomías, conforme a lo que Consumo había comunicado la jornada previa, la renta de los propietarios sobrepasa en un 82% la de los arrendatarios.

Si los arrendamientos que expiran durante 2026 y 2027 se actualizan según las tarifas actuales, el ministerio señala que dicha diferencia continuará ampliándose. Para la Comunidad Valenciana el incremento alcanzaría el 136%, mientras que en Extremadura llegaría al 122% y en Murcia se situaría en el 118%. Considerando la totalidad de las regiones examinadas, el alza se elevaría hasta el 90%.

Esta información se incluye en el reparto por autonomías de las estadísticas gestionadas por la cartera encabezada por Pablo Bustinduy, dadas a conocer a raíz de la propuesta de Sánchez de otorgar una exención tributaria de hasta el 100% del IRPF a los arrendadores que elijan disminuir o estabilizar el coste de los alquileres. Consumo difundió el martes las cifras generales y hoy las entrega de manera pormenorizada.

El titular de Consumo ha tomado una posición muy dinámica al censurar esta disposición, la cual es repudiada por su formación, Sumar, y por sectores progresistas, al ser catalogada como un “regalo a los rentistas”.

“En algunas comunidades autónomas, la diferencia entre la renta de los caseros y de los inquilinos es del doble. Este es el contexto en el que se está dando la formidable crisis que vive este país”, avanzó este martes Bustinduy. “¿Y quién está sufriendo esta crisis? No son los caseros, que tienen puestos en alquiler sus viviendas en un momento de precios máximos históricos, son los inquilinos, son las familias trabajadores, son los jóvenes que no pueden afrontar el pago de los niveles que tienen los alquileres en las principales ciudades del país”, añadió.

Sumar demanda al Gobierno que acceda a suspender la actualización de los más de 600.000 acuerdos que se prevé que expiren en el corto plazo. Estos se suscribieron durante la crisis sanitaria, con precios notablemente más bajos que los de ahora, por lo que se vaticinan incrementos que se sitúan en torno al 35% de media.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...