Canadá aclara que no formalizará un acuerdo con China tras las alertas de Trump.
Comercio internacional
El mandatario asegura que cumple los términos del acuerdo con EE.UU. Y México.

Mark Carney
Las advertencias de Donald Trump no se ignoran. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, manifestó ayer que su nación no contempla ratificar un convenio de libre comercio con China tras el aviso de Donald Trump de establecer aranceles del 100% a Canadá si se formalizaba una alianza económica de tal índole con Pekín. “En virtud del T-MEC (tratado comercial trilateral que incluye a México, Canadá y EE.UU.), tenemos el compromiso de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado sin previa notificación. No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado”, declaró Carney ante los medios de comunicación de su país.
El mandatario detalló que la finalidad de los convenios logrados durante su último viaje a Pekín consiste en “corregir algunos problemas que surgieron en el último par de años” dentro del comercio con la potencia asiática. Durante 2024, Canadá adoptó la postura de Estados Unidos al establecer un gravamen del 100% sobre los automóviles eléctricos de Pekín, además de un 25% para el acero y el aluminio. China reaccionó fijando tributos de importación del 100% al aceite y harina de canola de origen canadiense, junto con un 25% aplicado al cerdo y los productos del mar. Luego de una estancia reciente en China, Canadá se ha distanciado de la tendencia de incremento impositivo hacia los bienes de dicha nación, disminuyendo el arancel del 100% a los vehículos eléctricos chinos a cambio de reducciones arancelarias para las citadas mercancías canadienses.
Carney señaló no obstante que Ottawa ha establecido recientemente un límite anual de 49.000 para estos vehículos con el fin de que ingresen a Canadá bajo gravámenes menores. “Esto es totalmente coherente con el acuerdo de T-MEC, con nuestras obligaciones, que respetamos profundamente en el marco de dicho acuerdo”, puntualizó el mandatario de Canadá. Estas declaraciones se producen una jornada después de que Trump manifestara mediante plataformas digitales que si Canadá acuerda un tratado comercial con China le aplicará “un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que entren en EE.UU.”.
Al respecto, el titular del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, arremetió ayer durante una intervención televisiva contra la alocución de Carney en Davos, en la cual aseguró que las naciones de rango medio deben cooperar entre sí y establecer vínculos para hacer frente a la intimidación y la presión financiera de las principales potencias, en evidente referencia a EE.UU. Aunque no lo nombrara. “No estoy seguro de qué está haciendo el primer ministro Carney, aparte de intentar aparentar ser virtuoso ante sus amigos globalistas en Davos. No creo que esté haciendo lo mejor para el pueblo canadiense”, declaró Bessent en un diálogo con la emisora ABC. Por otro lado, Bessent enfatizó en ABC que Ottawa tiene el compromiso de respetar las estipulaciones del T-MEC y respaldó la aplicación de tributos del 100% a Canadá si el territorio limítrofe se transforma “en una puerta de entrada para que los chinos inunden EE.UU. Con sus productos baratos”.
