Economía

Transportes asegura que el grado de ejecución del Plan de Rodalies alcanza el 77%

Crisis ferroviaria

La oficina del ministerio asegura que el desarrollo indica “acelerón” mediante valores totales que no se registraban desde los proyectos de alta velocidad.

La red de Rodalies ha sufrido está inmersa en un plan de inversiones especial desde el 2020

La red ferroviaria de Rodalies está incorporada hoy en día en un plan de inversiones excepcional desde el 2020

Xavi Jurio / Propias

La cartera de Transportes liderada por Óscar Puente ha reiterado en la jornada de hoy que “la ejecución del Plan de Rodalies con inversiones de Renfe y el ministerio a parte de las de Adif, es del 77%”. Portavoces del departamento han agregado que se trata de un grado “muy superior a la de etapas anteriores”. Conforme a sus cifras en el lustro que el Plan de Rodalies lleva en vigencia se han ejecutado desembolsos que sobrepasan los 2.500 millones”.

Dichos informantes han confirmado que “la tendencia de los últimos años es de acelerón incuestionable, con cifras absolutas que no se veían desde las obras de la alta velocidad en Catalunya y con un porcentaje de ejecución que también va aumentando”.

Las estadísticas de la intervención general del estado (IGAE) vinculada al ministerio de Hacienda y las de Adif señalan que durante el intervalo 2013-2024 el cumplimiento de los presupuestos de Adif (sin incluir Adif alta velocidad) en Catalunya alcanza el 35%. Conforme a portavoces del ministerio “no se pueden determinar conclusiones sólo con la proyección que hace la IGAE porque la interpretación quedaría incompleta”.

Dichos informantes han detallado que “no se puede equiparar Adif con red convencional y Adif alta velocidad con inversión en alta velocidad. Ambos centros tienen inversiones en las dos redes” e ilustran señalando que “la estación de Salou Port Aventura se computa en Adif alta velocidad”.

La cartera ministerial rememora “las excepcionales circunstancias internacionales que provocaron que en 2021 la construcción de obra se frenara”

En cuanto al 35% de ejecución de Adif entre 2013 y 2024, portavoces del ministerio indican que “con un rango temporal tan amplio y arbitrario se mezclan circunstancias diferentes que conducen a una visión errónea y sesgada”. Y citan como ilustración “las excepcionales circunstancias internacionales que provocaron que en 2021 la construcción de obra se frenara”.

Portavoces de la cartera han pormenorizado que “no se pueden tomar inversiones como gasto en mantenimiento” y han señalado que “no aparecen en los datos de la IGAE”. No obstante, han puntualizado que sí representan inversiones “obras de reposición de activos” como “taludes, subestaciones eléctricas, estructuras, trincheras, renovación de vía, balasto”. En tales actuaciones la realización “llega al 97%”. El desencadenante del siniestro original que dio comienzo a la crisis de Rodalies fue el derrumbe de un terraplén en Gelida.

El ministerio prioriza la renovación de activos en la segunda

“La reposición de activos es la gran prioridad en la actualización del Plan de Rodalies para su segunda fase, con una inversión total estimada de 2.243 millones”, han añadido desde el ministerio.

En relación con la falta de cuentas, el ministerio ha manifestado que “se pueden licitar nuevas obras a un alto ritmo con presupuestos prorrogados como, de hecho, estamos haciendo” y han puntualizado que “estos presupuestos mantienen una previsión muy alta de inversiones directas en Catalunya: 2.000 millones de euros”.

Etiquetas