Kenta Kon, quien pasó de secretario a director ejecutivo de Toyota.
Motor
La compañía designa a un flamante directivo clave ante la urgencia de mejorar el rendimiento de la organización.

Kenta Kon, nuevo consejero delegado de Toyota
Toyota comunicó una reestructuración en su cúpula directiva mediante la promoción de su responsable de finanzas, Kenta Kon, el cual asumirá el cargo de consejero delegado desde el 1 de abril del presente ejercicio. Esta modificación responde a la imperiosa obligación de potenciar los beneficios de la corporación. La firma detalló que este ajuste estructural pretende dinamizar la resolución de problemas ante un escenario definido por la rivalidad del mercado, las tensiones internacionales y las transformaciones en la situación interna y externa de la marca nipona.
De acuerdo con una nota de la compañía, el reciente esquema directivo se ha ratificado después de analizar el panorama presente y las capacidades particulares de cada directivo. Bajo este esquema, quien fuera el máximo responsable ejecutivo, Koji Sato, se enfocará en su nueva función al frente de la Asociación de Fabricantes de automóviles en Japón, posición desde la cual encabezará la industria sumado a su labor como vicepresidente de Keidanren, la organización empresarial más influyente de la nación.
Kon, con una trayectoria de 35 años dentro de Toyota, mantiene un vínculo cercano con el antiguo presidente Aiko Toyoda. Ejerció como su secretario particular del 2008 al 2016 para luego integrarse al departamento de finanzas, logrando impulsar múltiples periodos de ganancias históricas. Durante el encuentro con los medios tras el comunicado, Kon asemejó el relevo de cargos a que Sato se convierta en “Capitán de la selección nacional” al tiempo que él toma la posición de “Capitán del club”.
Esta reestructuración se produce al mismo tiempo que el plan de privatización de Toyota Industries Corp. Por medio de una oferta pública de adquisición que termina la semana próxima. El proyecto ha suscitado una intensa resistencia del inversor activista Elliott Investment Management, quien opina que la propuesta subestima el valor de la firma y ha vuelto esta situación un test esencial para las reformas de gobernanza empresarial en Japón.
Previsiones de beneficio
Simultáneamente, Toyota presentó unas cifras trimestrales superiores a las proyecciones e incrementó sus estimaciones para el periodo fiscal que concluye en marzo. El consorcio anticipa actualmente una ganancia neta anual de 3,57 billones de yenes, superando el cálculo previo aunque representando un descenso del 25% respecto al ejercicio pasado, junto con un incremento en la facturación hasta alcanzar los 50 billones de yenes (270 mil millones de euros). La compañía vinculó estos resultados a la sólida demanda y a las variaciones en los precios, a pesar de la influencia continua de los aranceles de Estados Unidos.
Competencia con China
Además de fortalecer el mando por parte de Toyota, la elección de un experto en materia financiera pone de relieve la exigencia que soporta Toyota ante los rivales de China y la evolución del mercado. Diversos especialistas estiman que el arribo de Kon supone un síntoma favorable para el cambio del consorcio, que intenta aminorar su vinculación con el comercio de coches a estrenar y fomentar segmentos como el software y los ingresos constantes, valiéndose de su oferta de vehículos híbridos.