Economía

Enrique Lores: Un español al frente de PayPal

Detrás de la empresa

Este ingeniero industrial madrileño formado en València y en Esade en Barcelona se ha convertido en el directivo español que más alto ha conseguido llegar en las empresas de Silicon Valley. Acaba de ser nombrado nuevo consejero delegado de PayPal tras dirigir HP

El nuevo consejero delegado de PayPal, Enrique Lores  

El nuevo consejero delegado de PayPal, Enrique Lores  

Archivo

En el olimpo de las grandes empresas de Silicon Valley, PayPal tiene su propia leyenda. Fundada entre otros por el controvertido Peter Thiel y por el archiconocido Elon Musk, su venta a eBay en el 2002 fue la pólvora con la que una nueva élite de empresarios salió disparada hacia la cumbre del poder económico. Sin embargo, la empresa de pagos digitales siguió su curso y ahora, con el capital repartido entre fondos como Black­Rock o Vanguard, afronta su enésima reinvención. Como otras compañías punteras en el corazón tecnológico del planeta, no deja de inventar el futuro. La novedad es que acaba de elegir nuevo consejero delegado, y que es español. Se llama Enrique Lores, hasta ahora primer ejecutivo de HP.

Nacido en Madrid en 1965, Lores reconoce “la suerte de tener una aventura en la vida”. Su carrera profesional ha estado muy vinculada a la universidad en la que se formó ­como ingeniero industrial, la Universitat Politècnica de València (UPV). Allí conoció en el primer año de carrera a su mujer, Rocío, una de las pocas en una facultad plagada de hombres. Media clase estudiaba con sus apuntes. Y también allí se en­contró con la oportunidad laboral que cambiaría su vida y le convertiría en el español que más lejos ha llegado en una gran empresa de Silicon Valley.

Un grupo de ingenieros lo captó en la universidad para HP, donde ha estado durante 36 años

Fue en el último año de estudios cuando un grupo de ingenieros de HP procedente de San Diego acudió a la escuela de ingeniería a ofrecer unas becas de verano. Lores rememoró el momento hace un año, al ser investido doctor honoris causa por la UPV. “Algunos de ellos era la primera vez que se ponían un traje y unos zapatos”, recordó al hablar de aquellos mentores estadounidenses. “Impresionaba la pasión con la que hablaban de sus diseños, de cómo mejoraban la vida de sus clientes, de cómo sus impresoras iban a cambiar el mundo”. Animado por ese entusiasmo y por la expectativa de pasar un verano en California, se apuntó al programa de HP. Era buen estudiante, el primer alumno de su promoción, así que no tendría demasiada competencia interna.

Fue así como comenzó una carrera de 36 años en HP. De las áreas más puras de ingeniería pasó al marketing, y de ahí a asumir altas responsabilidades. Jugó un papel decisivo en la exitosa escisión en el 2015 de la compañía en dos empresas: HP, dedicada a ordenadores e impresoras, y Hewlett Packard, enfocada hacia los servidores, el almacenamiento y los servicios. Su visión como directivo le permitió dirigir unidades de negocio a nivel global y también recabar durante un tiempo en España, al frente de la filial en el país, con sede en Sant Cugat, donde aprovechó para formarse en Esade de Barcelona. Durante los seis últimos años ha sido el consejero delegado de HP, con 60.000 personas a su cargo. En su etapa al frente de la empresa, repelió una oferta hostil de Xerox.

gusi
GusiGusi Bejer / Colaboradores

La vocación de ingeniero industrial le viene de su abuelo, que era abogado, pero disfrutaba inventando desde barcos con aspas hasta sillas de playa y rótulos móviles. No logró que llegaran a funcionar, pero sí que despertaran la inquietud de su nieto. El padre de Lores era médico y le animó a estudiar ingeniería.

Lores ha tenido tiempo de reflexionar sobre su estilo de liderazgo y fijar los cuatro principios que a él le funcionan. Uno: “Hay que empezar por soñar en lo que quieres conseguir sin ponerte límites”. Dos: “Hay que tratar a la gente con respeto y pensar que intentan hacer las cosas lo mejor posible, pero hay que ser también exigente”. Para ello, suele recurrir a la expresión soft on people, tough on problems . Tres: “Intenta que la compañía mire siempre hacia fuera y hacia donde se mueve el mundo”. Cuatro: “Siempre hay que ser optimista, incluso en los momentos complicados, para ver los cambios como una oportunidad”.

PayPal ha tenido en cuenta estas habilidades para confiarle el negocio. Tras anunciar el nombramiento, puso énfasis en el éxito de Lores al liderar la transición de HP hacia nuevos servicios, como el de suscripciones. También ha apostado por la IA.

Su llegada a PayPal no es a ciegas. Lleva cinco años en su consejo de administración y desde el 2024 ha ejercido de presidente independiente no ejecutivo. El reto ahora es adaptar la empresa a un negocio, el de los pagos digitales, que evoluciona a toda velocidad ante el desafío de la IA y de los cambios regulatorios. Para un directivo de su perfil, no es un cambio radical. Ni siquiera en términos de distancia. La sede mundial de PayPal se encuentra en el campus North First Street, a apenas diez kilómetros de la de HP, en Palo Alto.

Iñaki De las Heras

Iñaki De las Heras

Ver más artículos

Redactor de la sección de Economía y Empresas de Guyana Guardian. Licenciado en Periodismo (UCM) y en Psicología (UNED). Ha trabajado en Europa Press y en Expansión

Etiquetas