Economía

Renfe mantendrá la explotación del AVE a La Meca hasta 2038 y Talgo consigue un convenio por 1.300 millones.

Transportes

El ministro Óscar Puente comunica el pacto después de un encuentro con su contraparte saudí.

El tren AVE a la Meca 

El tren AVE a la Meca 

Otras Fuentes

Óscar Puente, titular de Transportes y Movilidad Sostenible, comunicó este domingo un acuerdo valorado en 2.800 millones de euros destinado a compañías de España en Arabia Saudí, destacando que Renfe seguirá gestionando el proyecto Haramin, el cual une Meca con Medina, hasta el año 2038. Asimismo, Talgo ha logrado el contrato para producir y conservar 20 unidades ferroviarias de alta velocidad adicionales para Saudi Arabia Railways (SAR), con un presupuesto de 1.332 millones de euros.

Tras mantener un encuentro con el titular saudí de Transportes y Servicios Logísticos, Saleh bin Nasser Al-Jasser en Riad, Puente ha comunicado esta adenda al acuerdo del proyecto Haramin, lo cual supone prorrogar la explotación por parte de Renfe de la línea de alta velocidad Meca-Medina desde 2033 hasta 2038.

El convenio formalizado por el grupo conlleva unos ingresos procedentes del Gobierno Saudí, por las tareas de explotación y mantenimiento, de cerca de 300 millones de euros por ejercicio. Alrededor de 1.500 millones de euros anuales íntegramente (hasta 2038). El pacto previo alcanzado con la SAR al término del pasado verano ya fijaba la extensión hasta 2038 del encargo de operación y mantenimiento del trazado ferroviario entre las dos localidades saudíes.

Renfe encabeza la agrupación empresarial encargada de este trayecto y asume la mayoría de las tareas administrativas y técnicas, tales como el diseño de horarios, el manejo de los convoyes, el expendio de pasajes o el soporte a los usuarios, entre diversas funciones. Haramain, el corredor ferroviario pionero de gran rapidez en Arabia, enlaza los núcleos urbanos de Meca y Medina efectuando escalas en Jeddah y Ciudad Económica Rey Abdullah, recorriendo una extensión de 453 km a un ritmo tope de 300 km/hora. El trayecto íntegro se completa en un tiempo ligeramente superior a las 2 horas.

Simultáneamente, Talgo ha obtenido el contrato para la producción y el servicio técnico de 20 nuevas unidades de gran velocidad para Saudi Arabia Railways (SAR). Este encargo reciente sumará 1.332 millones de euros a su cartera, posicionándola otra vez en niveles récord con cerca de 6.000 millones de euros.

Estas 20 unidades adicionales se incorporan a las 35 que Talgo entregó previamente en 2018, las cuales funcionan con plena eficacia en el entorno desértico y cuya conservación corre a cargo de la propia empresa.

Etiquetas