El TecnoCampus de Mataró ha abierto las inscripciones para sus sesiones informativas de grado que tendrán lugar durante los meses de febrero y marzo de 2025. En concreto, estas sesiones tendrán lugar los viernes 14, 21 y 28 de febrero y el 7 de marzo, en un nuevo formato híbrido que permitirá a los interesados asistir de manera presencial o conectarse de forma online. Iniciativas como esta responden a un cambio de tendencia en el ámbito educativo, donde cada vez más centros, tanto de educación secundaria como universitaria, adelantan sus jornadas de puertas abiertas y las sesiones informativas a fechas más tempranas. El objetivo es el de dar más tiempo a los estudiantes y sus familias para tomar decisiones sobre su futuro académico.
En los últimos años, se ha observado que los estudiantes de secundaria se muestran cada vez más indecisos sobre su elección de estudios, lo que ha provocado un adelanto en la búsqueda de información. “Los jóvenes cada vez tienen más oferta de grados, i tratamos de ayudarles a orientarse en su futuro profesional, explica Núria Mis, técnica de promoción de grados del TecnoCampus.
Por esta razón, muchas sesiones informativas y jornadas de puertas abiertas, que antes solían celebrarse en los meses de marzo o abril, justo antes de la preinscripción, hoy en día se adelantan para que las familias tengan más tiempo para informarse. Debido a la gran cantidad de opciones disponibles y a la complejidad de tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, los jóvenes buscan toda la información posible antes de comenzar el proceso de preinscripción universitaria. Acciones como la del TecnoCampus facilita obtener una visión más completa y detallada de los grados, lo que facilita que los futuros estudiantes tomen decisiones más informadas.
En este contexto, el TecnoCampus ha decidido, ya desde 2020, complementar sus puertas abiertas de primavera, que este año se celebraran el 26 de abril, con sesiones informativas en febrero y marzo, lo que permite a los futuros estudiantes conocer las titulaciones disponibles con tiempo suficiente antes de iniciar el proceso de preinscripción universitaria. A diferencia de otros años, en que estas sesiones de febrero y marzo fueron online, este año pasan a ser híbridas, pues también se podrán seguir presencialmente, lo que abre la puerta a visitar también instalaciones como laboratorios.
Conocer la oferta formativa del TecnoCampus
Las sesiones informativas que organiza el TecnoCampus están pensadas para dar a conocer su oferta de grados y dobles grados en los campos de la tecnología, los videojuegos, el audiovisual, la empresa y la salud. Durante estos encuentros, los estudiantes interesados podrán interactuar con el profesorado y estudiantes de cada titulación, además de resolver sus dudas sobre el contenido de los programas.
Al finalizar la sesión, además, se realizará una visita a las instalaciones del campus, en Mataró, si asisten de forma presencial. “Es como una pequeña jornada de puertas abiertas”, explica Mis. Sin embargo, el formato híbrido de estas jornadas permitirá que aquellos que no puedan asistir en persona tengan la posibilidad de seguir la sesión a través de internet.
Las fechas elegidas para estas sesiones informativas de febrero y marzo, que complementan las tradicionales jornadas de puertas abiertas programadas para el 26 de abril, son parte de la campaña promocional anual del TecnoCampus, que tiene como objetivo dar a conocer sus grados y dobles grados a los futuros estudiantes universitarios.
En total, el TecnoCampus ofrece 19 titulaciones oficiales en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra, lo que lo convierte en un referente en el sistema universitario catalán. En la actualidad, el TecnoCampus cuenta con 3.786 estudiantes matriculados en sus diferentes grados, de los cuales 1.013 son nuevos ingresos este curso, lo que demuestra el creciente interés por sus programas educativos.
El TecnoCampus en el Saló de l’Ensenyament
Además de estas sesiones informativas y sus puertas abiertas, el TecnoCampus también estará presente en el Saló de l’Ensenyament, que se celebrará del 20 al 30 de marzo en la Fira de Barcelona. Como es habitual, el TecnoCampus contará con un stand propio donde se presentará toda su oferta educativa y se resolverán las dudas de los futuros estudiantes. Este evento es una cita clave en el calendario educativo, y su celebración coincide con el final de las sesiones informativas organizadas por el campus.