Innovación con las empresas agrícolas para llevar los robots al campo
Eurecat
El centro tecnológico Eurecat integra tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial y la sensórica en soluciones reales para las empresas agrícolas

Eurecat ha impulsado soluciones disruptivas que permiten dar respuestas concretas y útiles a las necesidades de la empresa

El centro tecnológico Eurecat, junto con las empresas agrícolas, innova en robótica y en su integración con otras tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial y la sensórica para llevar los robots al campo e impulsar la agricultura 4.0, en un contexto marcado por los efectos del cambio climático, la escasez de mano de obra y la necesidad de optimizar recursos, que requiere de soluciones de tecnología innovadora.
Dentro de este cambio de paradigma, Eurecat trabaja con las empresas del sector y el ecosistema de robótica para liderar la transformación digital de la industria agraria, a fin de dar respuesta a sus desafíos e impulsar la competitividad, acelerando la innovación con tecnologías y capacidades diferenciales.
Contamos con robots que recogen información y que pueden realizar tareas de forma autónoma”
“La robótica agrícola tiene un gran potencial, de hecho, ya contamos con robots que recogen información y que pueden realizar tareas de forma autónoma como la aplicación con precisión de productos fitosanitarios, mantenimiento, poda o recolección de cultivos, entre otros”, explica el director de Robótica y Automatización de Eurecat, Daniel Serrano.
Junto con empresas como Teyme, Geoentec Environment Technologies y Enkitek, Eurecat ha impulsado soluciones disruptivas que, mediante la combinación de diversas tecnologías, permiten dar respuestas concretas y útiles a sus necesidades y mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad del sector.
La empresa especializada en el diseño, fabricación y venta de maquinaria agrícola Teyme y Eurecat han innovado en la integración de tecnologías como sensores y algoritmos de inteligencia artificial, para crear soluciones robóticas para la agricultura de precisión.
Sensores y algoritmos de inteligencia artificial para crear soluciones robóticas para la agricultura
En esta línea, Teyme y Eurecat han participado en proyectos europeos de referencia como Robs4Crops y SCORPION, ampliando su conocimiento y experiencia en navegación autónoma y localización y en control inteligente, lo que les ha permitido desarrollar sistemas de pulverización capaces de ajustar de forma autónoma las dosis y adaptarse al entorno y las características de las plantas.

Así mismo, Geoentec Environment Technologies y Eurecat han desarrollado la solución robótica ROVAG para la aplicación de tratamientos fitosanitarios en cultivos de invernadero de manera autónoma.
La solución integra tecnologías avanzadas de navegación y percepción que permiten a la plataforma robótica desplazarse tanto en interiores como exteriores, detectar y evitar obstáculos, y tecnologías de inteligencia artificial para llevar a cabo de forma autónoma todo el proceso para la aplicación precisa de productos a los cultivos.
Además, la inteligencia artificial permite que ROVAG sea capaz de realizar el recuento y análisis de hojas y frutos, adaptar el caudal de tratamiento al estado de salud y al crecimiento de la planta, planificar trayectorias e incluso detectar plagas de forma anticipada.
Brazo robótico y sensores para la recolección automatizada de frutas y hortalizas
Por otro lado, HarvBot es la solución robótica diseñada por Enkitek y Eurecat, que consiste en una plataforma equipada con un brazo robótico y sensores para la recolección automatizada de frutas y hortalizas en cultivos hidropónicos, una modalidad de agricultura sin necesidad de tierra.

Mediante un sistema de visión artificial, la solución es capaz de localizar el fruto, evaluar su madurez y detectar posibles defectos a través de la información de color. Si el fruto es apto para la recogida, el sistema lleva a cabo la recolección de manera precisa, mediante un brazo robótico con una pinza especializada que imita movimientos basados en los de recolectores expertos.
En su impulso por la robótica inteligente, Eurecat coorganiza, con el apoyo de Open Robotics y diversas entidades del ecosistema de robótica como PAL Robotics, Robotnik y Camp Tecnológico, el congreso ROSCon España 2025, que, los días 4 y 5 de noviembre, reúne en Barcelona a desarrolladores, investigadores y empresas de todo el mundo vinculados al Sistema Operativo de Robótica (ROS).
El evento incluye un programa elaborado a partir de propuestas de la propia comunidad de desarrolladores, que este año incidirá en los avances en la aplicación de la inteligencia artificial en este ámbito.


