Historias de éxito

Del CO₂ al valor: la tecnología que impulsa la nueva industria sostenible

Eurecat

El centro tecnológico Eurecat desarrolla tecnologías de hidrógeno renovable, captura y reutilización del CO₂ y soluciones de economía circular

Eurecat cuenta con laboratorios especializados en los que desarrolla nuevas tecnologías e implementa plantas piloto para escalarlas

Eurecat cuenta con laboratorios especializados en los que desarrolla nuevas tecnologías e implementa plantas piloto para escalarlas

La descarbonización de la industria, la economía y la sociedad es uno de los principales retos que plantea actualmente el cambio climático para alcanzar la neutralidad climática exigida por los planes europeos y estatales. La clave para avanzar hacia este objetivo reside en la innovación tecnológica.

Objetivo: que las empresas generen nuevas oportunidades con cero emisiones

En esta línea, la directora de la red H2CAT y de la Unidad de Tecnología Química de Eurecat, Miriam Díaz de los Bernardos, explica que “el centro tecnológico desarrolla y prueba tecnologías diferenciales en los ámbitos del hidrógeno renovable, la captura y reutilización de dióxido de carbono, los catalizadores avanzados y la economía circular para impulsar su escalado y aplicación real en las empresas y los procesos industriales, de manera que generen nuevas oportunidades para una industria con cero emisiones”.

Estas innovaciones “se centran en la desfosilización de la industria, ya que el carbono sigue siendo esencial para la producción de muchos materiales y, por ello, el objetivo no es eliminarlo, sino sustituirlo por fuentes renovables y fomentar la circularidad en toda su cadena de valor, aprovechando el CO₂ como materia prima para producir nuevos materiales y combustibles sostenibles”, indica Díaz de los Bernardos.

El equipo de Eurecat y CIUDEN que ha participado en la primera fase del proyecto, en las instalaciones de CIUDEN donde se ubicará la planta piloto de producción de metanol
El equipo de Eurecat y CIUDEN que ha participado en la primera fase del proyecto, en las instalaciones de CIUDEN donde se ubicará la planta piloto de producción de metanol

Esto es posible gracias a la implementación de nuevos procesos que permiten utilizar la electricidad renovable para transformar el CO₂ capturado. Esta electricidad puede emplearse de forma directa o bien indirectamente, produciendo hidrógeno verde que después se combina con el CO₂ para generar productos de valor. Esta segunda vía está hoy más desarrollada y, por eso, el hidrógeno verde tiene un papel tan importante en la transición energética: permite introducir energía renovable no solo en el sector energético, sino también en industrias que dependen del carbono, como la química. Gracias a estas tecnologías, es posible obtener metanol, fertilizantes, materiales plásticos sostenibles o incluso compuestos para aplicaciones farmacéuticas y químicas avanzadas a partir de CO₂ capturado.

Nuevas oportunidades de negocio

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y Eurecat han finalizado con éxito la primera fase del proyecto para el desarrollo de una planta piloto destinada al uso de hidrógeno verde y dióxido de carbono capturado para la producción de metanol de alta pureza de manera más eficiente, y ahora se iniciará la segunda fase centrada en el suministro y en la puesta en marcha de la planta piloto.

Esta planta permitirá poner a punto una opción tecnológica avanzada para producción de metanol verde, lo cual contribuirá significativamente a soluciones de descarbonización para la industria química y energética principalmente, aunque también cementera y de residuos, que podrán beneficiarse de la tecnología desarrollada en la producción de combustibles sintéticos, plásticos de baja huella ambiental, materiales avanzados y vectores de hidrógeno.

Eurecat ha desarrollado un prototipo de reactor dirigido a la industria química
Eurecat ha desarrollado un prototipo de reactor dirigido a la industria química

Asimismo, en el ámbito de las soluciones para la circularidad del carbono, Eurecat ha desarrollado un prototipo de reactor dirigido a la industria química que permite fabricar productos químicos utilizando energías renovables, mediante el CO₂ recuperado de la industria y energía solar, implementado en el marco del proyecto europeo SunCoChem, coordinado por el centro tecnológico.

Con el objetivo de avanzar en la descarbonización del sector de la movilidad, implementa innovaciones en nuevos combustibles, como querosenos para la aviación, elaborados a partir de aceites usados y de gases procedentes de la combinación de dióxido de carbono capturado e hidrógeno verde.

En esta línea, Eurecat también participa en el proyecto europeo Life Chandelier, que ensaya el uso de residuos agroalimentarios para la producción de biometano vehicular, con el fin de potenciar la sostenibilidad del trasporte y el desarrollo rural.

Life Chandelier ensaya el uso de residuos agroalimentarios para la producción de biometano vehicular
Life Chandelier ensaya el uso de residuos agroalimentarios para la producción de biometano vehicular

Con el impulso de estas tecnologías avanzadas que lleva a cabo junto con el ecosistema de innovación y conocimiento formado por centros de investigación, universidades, centros tecnológicos y empresas, Eurecat contribuye a crear un modelo más eficiente y alineado con las tendencias globales de sostenibilidad con nuevas soluciones para la industria.

Más información

  

Teléfono: 932381400