Melani Olivares (51) es una conocida actriz catalana que se dio a conocer en la serie de 'Aída'. Su primer trabajo fue como modelo en Barcelona. No obstante, hace 30 años que vive en Madrid, ya que se fue a la capital para poder estudiar.
La actriz se encuentra en un muy buen momento. Pronto empezará a rodar 'Aída y vuelta', un reencuentro de los personajes de la serie después de 10 años. Hemos charlado con ella para que nos dé detalles de sus proyectos, entre otros.
- ¿Qué sentiste cuando te propusieron hacer a 'Aída y vuelta?'
Recibir esta noticia me hizo mucha ilusión. Estamos muy contentos con este proyecto dirigido por Paco León y escrito por él y por los guionistas de Aída porque es un reencuentro que nos apetece mucho a todos después de 10 años. Nosotros ya lo supusimos porque todas las series están haciendo reencuentros.
Queremos agradecerle a la gente que le ha gustado la serie y sus personajes, ya que disfrutamos mucho haciendo a 'Aída'. Empezaremos los ensayos a mediados de enero y a rodar en febrero. Haremos lo mismo que hicimos durante 10 años. Ana Polvorosa no participará en este proyecto por una decisión propia, aunque nos encantaría que formara parte.
Nos apetece mucho a todos un reencuentro después de 10 años
- ¿Qué piensas de tu personaje de Aída? ¿Qué te enseñó personalmente?
Sobre todo al principio, mi personaje estaba muy sexualizado y cosificado, aunque después evolucionó. Paz era prostituta, pero nunca hablaba de sexo. Físicamente, aprovecharon las dos buenas cualidades que tengo. Este personaje me enseñó a tener más ternura y a ser mejor persona.
- ¿De todos los personajes que has interpretado a lo largo de tu carrera profesional, con cuál has disfrutado más?
Hay muchos. Por ejemplo, el personaje de Àngela de 'Benvinguts a la familia' me gustó mucho interpretarlo. Además, todos los actores y actrices son catalanes y se grabó en Barcelona. Todos los personajes te enseñan muchas cosas porque te pones en la piel del otro.

Melani Olivares interpretando a Àngela de 'Benvinguts a la família'
- ¿Alguna vez has rechazado interpretar a algún personaje?
Me encantaría porque eso significaría que tengo muchas propuestas. Ha habido personajes que no he podido hacer por cuestión de agenda y que me hubiera gustado hacer; y personajes que todavía suerte que no he podido hacerlos.
- ¿Cómo ha influido la maternidad en tu profesión?
No noté ningún cambio, es decir, por ser madre no he tenido menos trabajo. Los embarazos que he tenido los he hecho trabajando. Hay una temporada de 'Aída' en que yo tengo mucha barriga, pero en que hacíamos ver que no estaba embarazada porque no les convenía y coló.
De esta manera, me tapaban la barriga con bolsas o actuaba detrás de cajas. Cuando me quedé embarazada de mi hijo pequeño estaba haciendo teatro y lo pudimos adaptar. He tenido la suerte de trabajar con productoras que me han dejado conciliar y lo agradezco mucho.
En 'Aída' estaba embarazada, pero me taparon la barriga
- ¿Celebras alguna tradición catalana con tus hijos?
Los panellets es una de las cosas que más nos gusta hacer. También comemos castañas. Lo que es bonito es incluir y sumar varias tradiciones y culturas.
- ¿Cómo fue tu experiencia en MasterChef Celebrity?
No volvería a participar, a menos que lo necesitara. Con esta experiencia no saqué nada positivo. Yo pensaba que iba a aprender... Fui la segunda expulsada.
- ¿Què opinas del poliamor?
Que cada uno tenga la sexualidad que quiera. A mí todo me parece maravilloso. Yo nunca me he etiquetado en nada, pero no quiero tener relaciones de pareja tradicionales ni convencionales porque no me alimentan y con el tiempo me aburro. Prefiero tener otros tipos de relaciones. Mi vida está muy llena y me encanta. Creo en la libertad del individuo.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.