Algún día hay que empezar. A la infanta Sofía le queda una larga vida como miembro de la familia real española, el suyo no es un papel principal pero sí fundamental ; como a su madre, la Reina, a Sofía le tocará apoyar, primero a su padre, y luego a su hermana en sus funciones reales. Este viernes, Sofía de Borbón Ortiz ha dado el primer paso y siguiendo el camino de la princesa Leonor ha presidido su primer acto oficial: la entrega de los premios de fotografía del concurso de Patrimonio Nacional que llevan su nombre,
Hasta que complete sus estudios universitarios, que comenzará el próximo curso en España, los compromisos oficiales de la infanta Sofía, que cumplirá 18 años el próximo 29 de abril, tendrán carácter esporádico. La hija menor de los Reyes únicamente ha aparecido en público junto a sus padres y hermana en actos institucionales desde la primera ocasión con motivo de la proclamación de Felipe VI , en celebraciones familiares y durante las vacaciones en Mallorca. También ha acompañado a Leonor en algunas actividades de la Fundación Princesa de Girona y también fueron juntas a apoyar a los atletas españoles que participaron en los JJ.OO de París. La única ocasión en la que fue protagonista única fue con motivo de su llegada en el Atlántic College, de Gales, el curso pasado, cuando la hija de los Reyes posó en solitario para unas fotos que testimoniaban su ingreso en el internado.

Debut en solitario de la infanta Sofía en los premios Objetivo Patrimonio
La infanta Sofía , de 17 años, regresó el pasado fin de semana a Madrid desde de Gales, donde está estudiando el segundo curso de Bachillerato Internacional, para pasar sus vacaciones navideñas. La última aparición de Sofía en España fue el pasado mes de octubre cuando, junto a los Reyes y la princesa Leonor, estuvo en Oviedo para los actos celebrados con motivo de la entrega de los premios Princesa de Asturias.
La tarde de este viernes, algo nerviosa por la expectación creada, la infanta Sofía ha llegado a la galería de las Colecciones Reales, ubicadas entre el Palacio Real y la catedral de la Almudena en Madrid, para presidir la entrega de los premios del concurso de fotografía, que promueve Patrimonio Nacional que precisamente se bautizó con el nombre de infanta Sofía para gestionar su primer acto oficial en solitario desde un organismo público, vinculado a la Casa Real.
La infanta Sofía vestía un traje de chaqueta y pantalón de color blanco de Woman, firma de El Corte Inglés, en el que destacaban la doble botonadura delantera de la americana de color negro, a juego con el top y las bailarinas con un ligero tacón metalizado, modelo Vivien, de la firma Martinelli.
Las mejores fotos para capturar la belleza de los palacios y jardines de Patrimonio Nacional
Los premios de fotografía “Objetivo Patrimonio, Concurso de Fotografía Infanta Sofía”, organizado por Patrimonio Nacional, en sus tres categorías, han recaído en Antonio Farto Casado en 'Palacios y monasterios', Emilie Payn en 'Espacios naturales' y Teresa Dorado Jiménez en 'Obras de arte'. La infanta también ha entregado los galardones a los finalistas y un diploma acreditativo a los diez primeros en cada categoría, de un total de 250 trabajos presentados que capturan la belleza y riqueza de las Colecciones Reales, palacios, monasterios y espacios naturales de Patrimonio Nacional.
La fotografía de Antonio Farto capta un escenario del monasterio de El Escorial; Emilie Payn ha resultado ganadora por una imagen del entorno natural de El Escorial y Teresa Dorado ha ganado el premio por foto tomada en el interior de la Galería de las Colecciones Reales
Patrimonio Nacional ha lanzado este concurso con el objetivo de promocionar los palacios, monasterios, museos y espacios naturales que gestiona. La institución ha adecuado recientemente su normativa y permite, igual que la mayor parte de museos del mundo, hacer fotografías en los recorridos turísticos.