Rosa López es uno de los rostros más reconocidos de uno de los formatos más queridos de la televisión en nuestro país: Operación Triunfo. La intérprete de temas como Europe's Living A Celebration o Yo no soy esa pasó de vivir una vida en el anonimato a coronarse vencedora de la primera edición, en 2001. Más de veinte años después de ese momento, ha revelado la mentira que contó durante la emisión del programa debido al miedo al “rechazo social” que sintió, algo sobre lo que ha reflexionado en una entrevista reciente con Semana.
En el momento en el que Rosa fue seleccionada para entrar a la academia más reconocida de nuestro país, abandonó su Granada natal para seguir su sueño: vivir de la música. Sin embargo, a la hora de presumir de sus orígenes, tuvo miedo a ser juzgada, motivo por el que terminó mintiendo, tal y como ha confesado recientemente a la citada revista. “Dije que era de Armilla, cuando en realidad era de Almanjáyar, el pueblo en el que crecí y al que tuve que renunciar para triunfar en la música”, se sinceraba.

Los finalistas de 'OT 1' David Bisbal, Rosa López y David Bustamante
Pese a la gran estima que le tiene a su tierra, la cantante revelaba a Semana que tuvo miedo a ser juzgada. “No porque alguien me dijese que no podía decir de dónde era, sino por miedo al rechazo social y porque es una zona muy humilde”, expresaba. “Era otra España y otra manera de procesar la vida”, matizaba.
Ahora, la artista se da cuenta del error que cometió, y asegura que se siente feliz de poder decir que nació donde nació. “Ahora puedo levantar la cabeza y decir que sí, que soy poligonera y de Almanjáyar”, expresaba en la entrevista. “Esto no es un perdón, lo que pasa es que, como no podía o no lo dije antes, lo puedo hacer ahora”, decía.

Rosa López en una imagen de archivo
“Ser de raza gitana o no formar parte de una sociedad inclusiva no es nada malo, te hace más fuerte y te ayuda a salir adelante”, continuaba diciendo, asegurando rotundamente que “nunca” ha sentido vergüenza de sus raíces. “Lo único que siento es no haberlo dicho antes para que muchas de las personas que están en esa situación vean que no es un problema, sino una bendición. Crecer sin ayuda es valorar todo lo que ganas en el camino”, se sinceraba.
No obstante, sus decisiones y aquella pequeña mentira ha pesado mucho a la localidad, puesto que no se le ha permitido actuar allí, por más que lo ha intentado. Según una de las concejalas de Armilla, “el pueblo está enfadado” por aquella omisión a sus raíces.
Muy feliz
La vida actual de Rosa López
Pese a todos los altibajos a los que se ha enfrentado Rosa López, la artista se encuentra ahora muy feliz con su relación sentimental con Iñaki García, el hombre de su vida con el que desearía casarse. Él siempre ha estado a su lado, tanto en los buenos, como en los malos momentos. “Si no hubiera sido por él, lo habría dejado todo”, asegura en la entrevista con el citado medio, asegurando que actualmente puede “vivir de su trabajo”, aunque reconoce que está trabajando muy duro siendo una “artista independiente”.