El año pasado, en la carrera por el Oscar, todos los ojos estuvieron puestos en la alemana Sandra Hüller, quien aunque no fue nominada por su sólido trabajo en La zona de interés obtuvo su primera candidatura a la estatuilla dorada por Anatomía de una caída . Y si bien terminó perdiendo frente a Emma Stone, quedó para la historia como la primera actriz alemana en recibir ese honor desde la posguerra. Le precedieron Marlene Dietrich, que fue nominada en 1931 por Marruecos y Luise Rainer, que lo ganó en 1937 por El gran Ziegfeld y repitió la hazaña en 1938 con La buena tierra .
Lejos de los focos, sin embargo, había otra actriz de su misma nacionalidad haciendo campaña. Leonie Benesch, que ese año había ganado el premio Shooting Star en el Festival de Berlín, empujó tanto como pudo las posibilidades de Sala de profesores, seleccionada por la academia germana para representar a su país. No le fue nada mal. El filme, que también fue candidato al Goya, fue uno de los cinco elegidos para competir por el Oscar a la Mejor película internacional. Terminó perdiendo frente al film en el que Hüller encarnaba a la mujer del comandante del campo de concentración de Auschwitz.

Fotograma de la película 'La sala de profesores', dirigida por Ilker Çatak y protagonizada por Leonie Benesch
Las coincidencias iban aún más allá, ya que el otro papel principal en La zona de interés , el de Rudolf Höss, estaba a cargo de Christian Fredel, con quien Benesch compartía una historia común: los dos comenzaron sus carreras en el 2009 de la mano del Michael Haneke, quien les eligió para que encabezaran el reparto de su obra maestra, La cinta blanca .
Disfrutó del éxito de ‘Sala de profesores’ y ha salido en series como ‘Babylon Berlin’ y ‘The Crown’
Leonie, que en ese entonces tenía 20 años, a duras penas pudo sobreponerse al frenesí generado en torno a la nueva película del maestro austriaco, que primero ganó la Palma de Oro en Cannes, luego el Globo de Oro y finalmente se marchó con las manos vacías en la gala de los Oscars.
Haneke había contratado a Benesch guiado por su inusual belleza y una mirada inocente que aún conserva, aunque su experiencia como actriz se limitaba a haber participado de niña en un circo infantil. Filmar con él no fue nada fácil, ya que experimentó un par de situaciones en las que el director, famoso por su temperamento, perdió los estribos.

Matthias Brandt y Leonie Benesch en 'Babylon Berlin'
A la vez, participar en la campaña por los premios fue abrumador para ella, ya que nadie le explicó que había que vestirse y maquillarse para la ocasión. Sin embargo, la hermana mayor en una familia de cuatro hermanos de Tubingen, una ciudad universitaria en las afueras de Stuttgart, decidió que tenía que seguir por ese camino. Como sus padres no le podían pagar los estudios en el conservatorio en Alemania, optó por ponerse a trabajar y ahorró dinero para poder hacer un curso en Londres, un momento que hoy la actriz considera el inicio de su carrera profesional.
En los primeros tiempos no tuvo otro remedio que aceptar lo que le ofrecieran, pero a punto de terminar el conservatorio consiguió un papel clave en la serie alemana Babylon Berlin , el de una niñera que se deja llevar por el amor para cometer un acto de terrorismo. La serie, en la que también participó Fredel, fue un éxito global que elevó su categoría y le permitió comenzar a decir que no.

La actrizLeonie Benesch en los pasados Globos de Oro
Ese mismo año llegó un pequeño papel en The Crown , como la hermana del príncipe Felipe, Cecilia de Grecia y Dinamarca, con el que demostró que también podía actuar en inglés. Seguramente el director Tim Fehlbaum lo tuvo en cuenta cuando decidió ofrecerle el principal papel femenino en Septiembre 5 , una recreación de cómo el equipo de noticias deportivas de la poderosa cadena ABC terminó transmitiendo ininterrumpidamente lo que ocurría en Munich en 1972 cuando un grupo palestino tomó como rehenes a varios atletas israelíes que participaban en los Juegos Olímpicos.

Zinedine Soualem, John Magaro, Leonie Benesch, y Marcus Rutherford en Septiembre 5 (2024)
En la historia, que ya llevó al cine Steven Spielberg pero desde un ángulo diferente, Leonie encarna a uno de los pocos personajes ficticios, una traductora llamada Marianne, que es testigo de la improvisación con la que deben trabajar los periodistas que interpretan Peter Saarsgard, Ben Chaplin, John Magaro y Benjamin Walker. Fehlbaum hizo reconstruir meticulosamente el estudio desde donde se transmitieron los hechos, recreando incluso la tecnología que se usaba en aquellos tiempos para que funcionara de verdad. Con Septiembre 5 Benesch ha participado una vez más de la campaña por los premios, pero hasta ahora su nuevo filme no ha tenido mucha suerte, obteniendo solo una nominación al Globo de Oro como Mejor película dramática y dos a los Critics Choice, una al Mejor montaje y otra al Mejor guion original.
Mientras tanto, la alemana de 33 años, de cuya vida personal solo se sabe que tuvo una larga relación con la actriz inglesa Bessie Carter, sigue buscando el papel que le ayude a subir un escalón más en su carrera. Ya ha terminado dos películas en su país, Heldin de Petra Volpe, en la que encarna a una enfermera y The Hero of Friedrichstraße , en la que comparte cartel con Daniel Brühl.