Donald Trump ha asumido, por segunda vez en su carrera política, la presidencia de los Estados Unidos. El dignatario superó a Kamala Harris en las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre, accediendo al cargo de forma oficial el 20 de enero. Durante sus primeras semanas de vuelta en la Casa Blanca, las firmas de decretos se han convertido en una constante, incluyendo uno contra las mujeres trans en los deportes femeninos.
Esta prohibición por parte de Trump ha sido uno de los temas políticos más comentados de la semana, incluyendo las reacciones de múltiples expertos y personalidades. Una de las últimas y más vocales ha sido la escritora inglesa J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter y conocida por su posición contraria a las personas trans y a lo que denomina “ideología de género”. La autora emitió un mensaje a través de sus redes sociales.
Congratulations to every single person on the left who’s been campaigning to destroy women’s and girls’ rights. Without you, there’d be no images like this. pic.twitter.com/mzR7l5k1OW
— J.K. Rowling (@jk_rowling) February 6, 2025
“Felicidades a cada una de las personas de izquierda que han estado haciendo campaña para destruir los derechos de las mujeres y las niñas. Sin ustedes, no habría imágenes como esta”, comentaba, junto a una fotografía de Trump rodeado de niñas, sujetando el decreto con su firma. Dicho documento prohíbe con efecto inmediato la participación de deportistas trans, sean menores o mayores de edad, en cualquier evento femenino.
Horas después, Rowling lanzaba un comunicado adicional: “Esta frase de '¿por qué te preocupas por una pequeña fracción de la población?' es, y siempre fue, absolutamente ridícula. La ideología de género ha socavado la libertad de expresión, la verdad científica, los derechos de los homosexuales y la seguridad, la privacidad y la dignidad de las mujeres y las niñas y también ha causado daños físicos irreparables a niños vulnerables”.
This 'why do you care about a tiny fraction of the population?' line is, and always was, utterly ridiculous.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) February 6, 2025
Gender ideology has undermined freedom of speech, scientific truth, gay rights, and women's and girls' safety, privacy and dignity. It's also caused irreparable physical…
En defensa propia
“Nadie votó a favor de la ley, la gran mayoría de la gente no está de acuerdo con ella, pero ha sido impuesta desde arriba por políticos, organismos de salud, académicos, sectores de los medios de comunicación, celebridades e incluso la policía. Sus activistas han amenazado y ejercido violencia contra quienes se han atrevido a oponerse a ella. Se ha difamado y discriminado a personas por cuestionarla. Se han perdido empleos y se han arruinado vidas, todo por el crimen de saber que el sexo es real e importante”, insistía.
“Las voces más fuertes durante todo este fiasco han sido las de personas que se han protegido de las consecuencias por su riqueza y/o estatus. No es probable que se encuentren encerradas en una celda con un violador de 1,93 m que ha decidido que ahora su nombre es Dolores. No necesitan centros de crisis para víctimas de violación financiados por el Estado, ni frecuentan los vestuarios de las calles”, defendía en su extenso escrito.


