El sábado, la película El 47 fue una de las grandes protagonistas de los Premios Goya. Se llevó el galardón a la mejor película , pero por primera vez en la historia tuvo que compartirlo con otra producción, La infiltrada. El problema es que los encargados de entregar el galardón no estaban informados y el anuncio acabó convirtiéndose en un momento muy confuso.
En una entrevista en El món a RAC1, junto a Jordi Basté, el director de la cinta, Marcel Barrena, se ha sincerado y ha asegurado que no entiende por qué los organizadores se complicaron la vida . “No sé qué pasó por la cabeza” de la persona que puso tres papeles distintos en un mismo sobre, dice.
No costaba nada poner 'El 47' y 'La infiltrada' en el papel de los ganadores en lugar de 'ex aequo' en Times New Roman 10"
Barrena también se ha pronunciado sobre la duda de que ambas películas hayan recibido el mismo número de votos. En este sentido, el director cree que es posible y quiere pensar que “no hay más historia”, dice. Eso sí, le gustaría saber el número de votos que ha recibido cada una, porque “soy curioso por naturaleza”, dice, pero también considera que se perdería un poco la magia.
Cuando añadieron 'La infiltrada' al anuncio del premio tuve un escalofrío, pero después le hemos cogido el punto. Hemos hecho historia"
En sus estatutos, la Academia Española de Cine prevé que si dos películas ganan con igual número de votos, ambas reciban el premio. Ahora bien, una amiga de Marcel Barrena que formaba parte del jurado pudo decantar la balanza a favor de El 47. Según explica el director, ella estaba a punto de votar, pero “se le pasaba la pasta” que tenía en el fuego. La fue a sacar y cuando regresó al ordenador para votar “se le había terminado el plazo”.
'El 47' no fue el único ganador del Goya porque a una amiga se le pasaba la pasta"
En los últimos meses ha habido una competición entre los equipos de Casa en flames y El 47 en clave de humor para ver quién conseguía más público. La protagonista de la primera, Emma Vilarassau, se ha quedado sin Goya a la mejor actriz, algo que Marcel Barrena lamenta.
“Me sabe mal por Emma Vilarassau, pero no siempre se premia la trayectoria. El premio es puntual y hay que mirar con quien compite”, asegura. Aunque considera que seguramente no ha tenido la trascendencia que se merece en el cine, asegura que en el caso de La infiltrada “la película es Carolina Yuste”.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.