Fue la primera Miss España vasca, la primera española que viajó a trabajar a Japón y la primera que, desde el otro lado de la cámara y al frente de su propia empresa, puso un photocall con marcas comerciales en un evento. Garbiñe Abasolo (Bilbao, 1964) acaba de cumplir los 60 y celebra tres décadas como CEO de Thinketers, agencia de comunicación con Pilar Rubio y Alberto Chicote. entre sus representados, así como firmas del calibre de Viajes El Corte Inglés, Naturgy, ACNUR, Iberia Express, Atresmedia y Grupo Anaya, entre otras, en una envidiable cartera de clientes.
A los 60, en plenitud
Celebra tres décadas como CEO de Thinketers, agencia de marketing que lleva a Viajes El Corte Inglés, Naturgy, ACNUR, Iberia Express, Atresmedia y Grupo Anaya

afaeaEA
¿Cuál es su secreto? permanecer fiel a sus principios: “Es muy importante sentirse bien con una misma: en mi caso, hacer las cosas con integridad, la actitud de ir siempre hacia adelante, con óptica positiva… Mi madre falleció con casi 100 años, así que me he propuesto el objetivo de superar los 100. Ojo, que luego yo en privado me veo de todo, ¿eh? Ah, y llevo tinte (risas)”. Así es ella. Un aforismo y un chiste. Garbiñe es vitalidad en estado puro.

Se coronó como Miss España en 1983 y fue la primera en trabajar en Japón.
Lo peor fueron las situaciones de soledad; sufrí momentos incómodos y fui testigo de algunas situaciones desagradables
“Cuando tenía 17 años me fascinaba bailar y crear coreografías, así en cuanto puede, monté una escuela de baile. Luego me hice modelo. Soy la sexta de seis hermanos y quise tener independencia económica, no cargar a mi familia. La misma persona que me ofreció el trabajo de modelo, me apuntó al concurso de Miss España. Y me dejé llevar. Me trasladé a vivir a Madrid y empecé a viajar a París, Japón… Me marcó mucho vivir en Tokio. Nada más llegar, me ofrecieron trabajar cinco meses. Les fascinaba que fuese tan diferente: de cuerpo alargadito, piel blanca, pelo rizado, ojos grandes… Lo peor fueron las situaciones de soledad; me vino bien para estar conmigo misma pero sufrí momentos incómodos y fui testigo de algunas situaciones desagradables”.
Me ayudó mucho la educación que me dio mi familia. También el sentido común y la sensatez de saber discernir
Garbiñe, una veinteañera sencilla y con valores, no quiso participar de un show donde algunas compañeras presumían frívolamente de acompañante rico y no tenían reparo alguno en consumir sustancias prohibidas. “Me ayudó mucho la educación que me dio mi familia. También el sentido común y la sensatez de saber discernir. Y sin juzgar a nadie; cada uno decide cómo quiere vivir la vida y yo siempre he respetado eso. Saber que estaba donde quería estar me daba fortaleza, aunque por dentro llorase. Vasca, tauro y mujer. Con dos narices”.

Pilar Rubio, Alberto Chicote y su representante, Garbiñe Abasolo.
En mi agencia creamos estrategias en beneficio de cada marca: desde el gran spot de televisión a la pieza pequeñita sobre la última tendencia
Con 30 años recién cumplidos dio de alta Thinketers y hoy paga la nómina de 50 personas. “Creamos estrategias en beneficio de cada marca, somos capaces de hacer tanto el gran spot de televisión como la pieza pequeñita sobre la última tendencia. En general, procuramos ser disruptivos”.
Casada desde hace 25 años con Enric Gispert, tiene dos hijos: Olaia cursa Diseño de Interiores en Milán y Julen, que ha estudiado digital Business Marketing, trabaja cada fin de semana en Omeraki bajo la dirección del chef Alberto Chicote, uno de sus representados: “Y allí es un soldado que aprende cómo se hacen las cosas”.