Tras conocerse este viernes que el príncipe Enrique ha perdido la última batalla legal por el acceso a guardaespaldas de la policía británica financiados con fondos públicos durante sus visitas al Reino Unido, el hijo de Carlos III ha ofrecido una entrevista a la BBC desde California en la que asegura que quiere “reconciliarse” con el resto de la familia real británica.
“Algunos miembros de mi familia no me van a perdonar haber escrito un libro y nunca me perdonarán por otras muchas cosas, pero me encantaría una reconciliación con mi familia. No tiene sentido seguir peleando más”, ha añadido el duque de Sussex. También, como crítica a la resolución judicial conocida este viernes sobre su seguridad en el Reino Unido, ha dicho que “la sentencia significa que los royals no podemos vivir fuera de la familia real”.
Más allá de sus declaraciones sobre la sentencia, el príncipe ha hablado de la nula relación que mantiene en estos momentos con su padre: “No sé cuánto más tiempo de vida le queda a mi padre. Él no me habla por este tema de la seguridad”. Enrique afirma sentirse decepcionado y describe su derrota judicial como una “trampa al estilo de siempre” culpando a la casa real de influir en la decisión de reducir su seguridad.
Enrique peleaba contra el fallo judicial que negó el derecho automático para él, su esposa Meghan y sus hijos, los príncipes Archie y Lilibet, a contar con guardaespaldas financiados por el contribuyente británico y organizados por la policía durante sus estancias en el Reino Unido. En la entrevista asegura que “no me imagino un mundo en el que pudiera traer a mi esposa e hijos de vuelta al Reino Unido”.
El hermano del príncipe de Gales, que ha sido condenado a pagar las costas del proceso, un suma de 1,5 millones de libras, se declara “devastado” tras perder la batalla legal.

Boceto de la artista judicial Elizabeth Cook de Shaheed Fatima, observada por el príncipe Enrique, a la izquierda, durante la audiencia en los Tribunales Reales de Justicia, en el centro de Londres.
En su explicación sobre por qué considera que necesita más protección cuando viaja al Reino Unido, Enrique dice que por el momento solo ha regresado “para funerales o juicios, y con alguna que otra función benéfica entre medias”, algo que seguirá haciendo. Pero dice que no se imagina “un mundo en el que tenga que traer a mi esposa e hijos de vuelta al Reino Unido ahora mismo. Amo a mi país y siempre lo he amado, a pesar de lo que han hecho algunas personas en él [...] Creo que es muy triste no poder mostrarles a mis hijos mi patria.