La segunda semana completa del mes de mayo ha arrancado en Antena 3 con una visita de excepción. El incombustible El Hormiguero de Pablo Motos recibía este lunes a Sebastián Yatra, inexorablemente consagrado en los últimos años como uno de los artistas del momento. El intérprete de temas tan conocidos como Traicionera o Pareja del año está de enhorabuena, porque presenta nuevo disco.
Un álbum de estudio lleva por nombre Milagro, y es el cuarto de una discografía que irrumpió con fuerza en el panorama musical allá por el 2018 con el primero de todos sus trabajos, que fue Mantra. El punto de partida de tan meteórica carrera, si se revisa el pasado, y precisamente sobre echar la vista atrás fue su entrevista en el programa de las hormigas Trancas y Barrancas. Porque además de hacer promoción y dar cabida a las risas, también hubo tiempo para recordar sus orígenes.
No fue fácil
El recuerdo que el cantante guarda de sus primeros años
Antes de entrar en materia sobre el episodio concreto sobre el que Yatra se abrió con Motos, es necesario ponerse en antecedentes. Y en el caso de Sebastián, esos antecedentes nos trasladan hasta su Medellín natal. Fue allí, en la capital del departamento de Antioquia –y la ciudad más poblada del mismo–, donde se crio. Aunque cabe destacar que no por mucho tiempo.

Sebastián Yatra, en una entrevista para Caracol TV.
Se trata de algo sobre lo que él mismo ya había hablado en ocasiones pasadas, y es que es dominio público que, tanto él como su familia, se mudaron a Miami, en los Estados Unidos, en el año 1999. Por entonces tenía Sebastián solamente cinco años de edad, pero eso no quita que tenga recuerdos sobre los motivos que llevaron a sus padres a tomar la determinación de marcharse de su propio país.
Tan sencillo como que, por aquel entonces, Medellín era “un lugar lleno de narcotráfico” y “en ese momento estaba bien difícil”. Un relato que ofreció él mismo hace años a Caracol TV y que encaja con otros tantos de la época, que describen una ciudad en la que los 90 estuvieron marcados por la violencia y las drogas. Precisamente por eso refería a que “mi papá hubo en punta en el que andaba él mismo con pistola para defenderse por cualquier cosa”.
Lo contó en 'El Hormiguero'
Con 18 años fue detenido y entró en prisión
Afortunadamente, todo mejoró cuando cambiaron de residencia, y de hecho fue en Estados Unidos donde Sebastián comenzó a sentir esas inquietudes artísticas que lo han llevado hasta el día de hoy. Sea como fuere, no todo fue sencillo en sus años de adolescencia y adultez incipiente. Prueba de ello quedó al exponer, ante la atónita mirada de Pablo, cómo terminó entre rejas.

Sebastián Yatra en 'El Hormiguero'.
“Me metieron en la cárcel por saltar de un balcón. Salí por uno corriendo y me puse a saltar balcones y me metieron en prisión cuando tenía 18 años. Fue en Panama City Beach (ciudad de Florida)”, narraba. Un episodio angustioso que lo mantuvo encarcelado durante 27 horas, que recuerda “complicado, muy difícil”, pese a que lo reconoce como “una experiencia interesante de vida” que le hizo “valorar mucho la libertad”.