El jurado del nuevo juicio contra Harvey Weinstein por violación y agresión sexual ha comenzado a deliberar este jueves en un tribunal de Manhattan, sopesando la credibilidad de las tres acusadoras del exmagnate del cine frente a los intentos de la defensa de tildarlas de mentirosas.
El productor ganador del Oscar y cofundador del estudio Miramax está acusado de violar a la aspirante a actriz Jessica Mann en el 2013 y de agredir a otras dos mujeres en el 2006 y el 2002. Weinstein, quien ha negado haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento o haber agredido a alguien, se declaró inocente.
Una de las acusadoras de Weinstein, Kaja Sokola, en mayo del 2025.
Weinstein, de 73 años, está siendo juzgado por segunda vez después de que un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York anulara su condena en abril del 2024. Enfrenta hasta 25 años de prisión por dos cargos de actos sexuales delictivos y hasta cuatro años por un cargo de violación.
El abogado defensor de Weinstein, Arthur Aidala, pidió la anulación del juicio el jueves por la mañana, después de que el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Curtis Farber, dijera que desestimaría a un jurado que se reportó enfermo y nombraría a un suplente.
Weinstein ya cumple una condena de 16 años de prisión tras ser declarado culpable en diciembre de 2022 de violación en California. El miércoles concluyeron dos días de alegatos finales, y Farber instruirá a los 12 jurados sobre la ley antes de entregarles el caso.
Los abogados de Weinstein afirman que sus encuentros con mujeres fueron consensuales: “Mienten”
Los fiscales de la oficina del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, han retratado a Weinstein como un depredador en serie que prometía ascensos profesionales en Hollywood a las mujeres, solo para luego convencerlas de acudir a entornos privados donde las atacaba. Más de 100 mujeres, incluidas actrices famosas, han acusado a Weinstein de conducta inapropiada. Él ha negado haber agredido a alguien o haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento.
“Él tenía la llave maestra, la oportunidad de triunfar o no. Hizo que cada una de estas mujeres se sintiera inferior, incapaz de competir con el poderoso gurú de Hollywood”, declaró la fiscal Nicole Blumberg al jurado el miércoles.
Los abogados defensores de Weinstein han afirmado que sus encuentros con las mujeres fueron consensuales y las acusaron de mentir sobre haber sido violadas tras no triunfar en Hollywood acostándose con él.
Harvey Weinstein en una imagen del 2023.
“Mienten sobre lo sucedido. No sobre todo, sino sobre una pequeña parte, lo justo para convertir su arrepentimiento, el remordimiento de sus compradores, en delincuencia”, declaró Aidala al jurado el martes. Además, la defensa de Harvey Weinstein sostiene que “él fue la víctima”.
Weinstein fue declarado culpable de violación por un jurado de Manhattan en febrero del 2020, pero el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló la condena y ordenó un nuevo juicio, alegando errores del juez. Weinstein cumplía una condena de 23 años en una prisión de Rome, Nueva York, cuando se anuló la condena. Esta marcó un hito para el movimiento #MeToo, que animó a las mujeres a denunciar conductas sexuales inapropiadas por parte de hombres poderosos.
Weinstein ha permanecido recluido en la cárcel de Rikers Island, en la ciudad de Nueva York, desde que se anuló su condena. Sufrió varios problemas de salud durante su detención en Rikers, y en septiembre fue trasladado de urgencia a un hospital para una cirugía cardíaca.
