Bárbara Rey: “He dormido más en portales que en palacios, en palacios he estado más de paso”

Novedad editorial

La actriz presenta sus memorias 'Yo, Bárbara' en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en un hotel después de que la Casa de América de Madrid decidiera no acoger el acto

Horizontal

La actriz Bárbara Rey posa durante la presentación de sus memorias 'Yo, Bárbara',  en el hotel Intercontinental 

Blanca Millez / EFE

A Bárbara Rey le pasan cosas. Hasta cuando no quiere. Hace unos días se anunció que sus esperadas memorias, Yo, Bárbara (Plaza Janés) se presentaban, dado su contenido, en un palacio: el Palacio de Linares, en plena plaza de Cibeles de Madrid, sede de la Casa de América. Una institución pública donde hace unos días se presentó de forma multitudinaria la última novela de Isabel Allende. Sin embargo, finalmente la Casa de América ha esgrimido problemas de aforo y el encuentro de la actriz con la prensa, al que han acudido Chelo García-Cortés o Pipi Estrada, además de su hija Sofía, se ha tenido que celebrar en una discreta sala del hotel Intercontinental. 

Bárbara Rey ha aprovechado para disparar: “El palacio es muy pequeño”, ha ironizado. “Ahí cabíamos nosotros y 400 más, pero en el fondo agradezco que se haga aquí, en la Casa de América se celebró en 1992, presidida por el Rey, la Cumbre Iberoamericana con 21 presidentes, entre ellos Fidel Castro. Nuestro emérito vive hoy en Dubai, un señor que está fuera y no paga impuestos. Y el otro señor ha arruinado a su país. En realidad presentar el libro donde se respeta tanto a esta gente era un despropósito”, ha espetado.

Horizontal

La actriz Bárbara Rey posa junto a su hija Sofía Cristo durante la presentación de sus memorias 

Blanca Millez / EFE

Bárbara, espléndida con 75 años, ha entrado a la sala con un “holaaa, ¿cómo estáis? Algunas caras hacía siglos que no las veía” y se ha abrazado a Chelo García-Cortés, “Chelito, ¿cómo estás? ¿Bien?”. Y tras anunciar que el libro sale a la venta hoy con 30.000 ejemplares, han hablado las periodistas Paloma Barrientos y Beatriz Cortázar. Han loado a una mujer a la que no se le ha perdonado, según Cortázar, que “fuera demasiado alta, guapa, rubia y libre”. “Podías haber sido de la Movida, siempre fuiste por delante”, ha añadido. Y ha señalado cómo el libro cuenta cómo la actriz tenía que dormir en los sofás de portales en los que se colaba cuando de joven no tenía dinero, un tiempo en el que lavaba su ropa en los lavabos del Corte Inglés o Galerías Preciados. Bárbara, siempre al quite, ha apostillado: “He dormido más en portales que en palacios, en palacios he estado más de paso”.

Horizontal

Bárbara Rey y Ángel Cristo con sus dos hijos 

REDACCIÓN / EFE

Y ha atacado a los que aseguran que el libro no lo ha escrito ella:  “Vengo anotando y escribiendo cosas desde hace muchos años y mi hija lo sabe, y luego la editorial me ha puesto a una persona que me ha ayudado y hemos trabajado codo a codo un año y medio. He tenido que trabajar para sacar de mí todos mis sentimientos, porque lo importante no es solo lo que te ocurre sino cómo te ocurre y cómo lo llevas adelante”, ha afirmado antes de que la que tomara la palabra, abriendo numerosas incógnitas, fuera su propia hija.

“El Rey emérito va a leer el libro, pero como tiene tanto poder, lo mismo manda que se lo lean, hay edades que no debemos forzar mucho la vista...”

“He vivido con mi madre todo el proceso del libro. Su vida es tan intensa que es una película de ficción. Lo que no haya pasado en la vida de Bárbara Rey, de María García García, que es mi madre... Una persona muy generosa que sigue protegiendo a muchas personas y sin contar cosas que debería haber contado. Sigue tapando determinados momentos que no me hacen bien, cuando sea madre entenderé por qué tapar cosas que no se deberían tapar y deberíamos denunciar. Pero eres una gran madre. Estoy feliz por la educación que me has dado, y a lo mejor un día con fuerzas escribo mis memorias y cuento las cosas que mi madre no ha contado”, ha lanzado Sofía Cristo.

Vertical

Bárbara Rey posa mientras presenta sus memorias 'Yo, Bárbara' 

Blanca Millez / EFE

Y Chelo García-Cortés ha intervenido en la misma dirección y no se ha quedado ahí: “Bárbara, tienes derecho a ser guapa, alta, rubia, eres demasiado generosa, no tienes que justificar lo que has hecho en tu vida porque has sido muy buena gente”. “Qué te puedo contar, Chelo, que nuestra noche de amor la tengo en el corazón”, ha replicado Rey.

Y ha asegurado que lo que más le ha costado escribir entre tantas cosas “que me han removido mucho y me han hecho llorar muchísimo”, ha sido “hablar de la situación que atravesé con el Rey cuando, influenciada, tomé la decisión de grabarle. Era algo que no iba conmigo, yo estaba recibiendo llamadas de él desde que tenía 27 años, y me dejaba mensajes en el contestador. Siempre los borré. Pero hubo un momento en el que me llevó a un extremo límite tanto mi situación personal como la que tenía con él, e influida por una persona le grabé. En mi fuero interno siempre quise no haberlo hecho, pero lo hice”, ha admitido.

Sobre los famosos 600 millones que habría recibido de los servicios secretos españoles por su silencio, ha asegurado que “evidentemente a una persona con la que he estado sí le he pedido dinero, unos lo llaman chantaje, otros una negociación, pero yo nunca he recibido 600 millones”. “Hay gente que siempre me ha acusado de vivir del dinero de los españoles. De eso viven otros, yo no”, ha zanjado.

“Se me ha culpado de filtrar incluso las cosas que el Rey podía decir sobre su mujer. Pero es que no te puedes fiar ni de las personas que mandas a robar...”

Y ha señalado que el Rey emérito en el momento de su separación tuvo la actitud “de siempre, quitarse los problemas y no saber por qué ocurre una cosa u otra, no querer hablar conmigo para ver qué me ha llevado a tomar algunas determinaciones. Igual que tuvo la valentía de llamarme y entrar en mi vida cuando yo no le conocía, podía preocuparse de por qué ocurrían estas cosas. Se cansaba de decir que yo era buena persona, no mucho más, porque no echaba muchos piropos. Y si él hubiera hecho lo mínimo habríamos continuado, pero tiene la costumbre de quitarse los problemas de en medio, no solo conmigo, también con amigos y probablemente con otras mujeres”.

Vertical

La actriz Bárbara Rey, y el domador Ángel Cristo, durante la ceremonia de su boda celebrada bajo una carpa instalada para el evento, en la plaza de toros de Valencia. EFE/Víctor M. Vázquez/voo

Víctor M. Vázquez / EFE

“No podéis imaginar lo aburrida que estoy yo de este hombre”, ha reído. Y ha recordado que “a mí se me ha culpado de filtrar muchas cosas, incluso de las cosas que él podía decir sobre su mujer. Han salido de otros lados, yo di la palabra de que no saldrían y no han salido. Pero -ha golpeado- es que no te puedes fiar ni de las personas que mandas a robar…”. 

En ese sentido, ha hablado del poder del CNI y ha dicho que “los primeros que empezaron a grabar fueron ellos, a mí me llegaron noticias de grabaciones de nosotros y de mucha más gente. Poder han tenido bastante y siguen teniendo, o qué creéis, ¿que estamos en una democracia?”. Y recuperando su famosa frase en la que aseguró que “no sabéis en manos de quién estáis”, ha dicho que “lo seguimos estando, porque han cambiado las manos y no el estilo, yo recibía amenazas de muerte y hubo intentos de quitarme de en medio con cosas que ocurrieron tremendas. Cuando tienes algo con el poder no tienen ningún miramiento con quitarse a gente de en medio. Pues anda que no ha desaparecido gente…. yéndose de vacaciones”. 

Y ha asegurado, irónica, estar convencida de que el Rey emérito “va a leer el libro, pero como tiene tanto poder lo mismo manda que se lo lean, hay edades que no debemos forzar mucho la vista...”.

“Los hombres de mi edad no se cuidan. Tengo que mentalizarme de elegir chicos jóvenes. Un poco más jóvenes no, bastante, ya que me pongo...”

Preguntada por la situación incómoda de la que habla en el libro con Adolfo Suárez, solo ha dicho que “una situación incómoda  puede ser por muchos motivos, si su hijo tiene interés en saber lo que ocurrió con su padre, en privado se lo contaré a él, en el libro no lo cuento por su familia y porque tiene un aeropuerto a su nombre”.

Sobre la mala relación con su hijo, ha dicho que “me puedo esperar cualquier cosa tanto de él como de ella, llevan diciendo una serie de barbaridades y no voy a responder. Lo que quisiera es que le vaya fenomenal. Yo soy una mujer que tengo una estabilidad emocional con mi hija enorme e intensa, y las dos sabemos lo que hemos vivido y cómo nos hemos comportado, que le vaya bien, estamos tranquilas y dormimos en paz”.

Sobre su vida sentimental actual ha asegurado que “no tengo novio ni nada de nada, soy muy exigente. Soy muy romántica, platónica, me enamoro. Y luego, me han gustado siempre los hombres de mi edad y no sé por qué razón se cuidan tan poco. ¿Qué hago? Ya estoy pensando que tengo que mentalizarme de elegir chicos jóvenes. Un poco más jóvenes no, bastante, porque ya que me pongo... Pero no tengo a nadie a tiro”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...