La princesa Ana de Inglaterra no planea jubilarse hasta los 90 años

Familia real británica

La hermana del rey Carlos III, la miembro más trabajadora de la familia, reducirá su agenda al cumplir 80

Princess Anne during a service to officially open the new Labour Corps Memorial at the Commonwealth War Graves Commission (CWCG), Company's Garden in Cape Town

La princesa Ana de Inglaterra en una imagen de archivo reciente. 

GTRES

La princesa Ana de Inglaterra no tiene planes de retirarse por completo de sus actividades oficiales como miembro de la familia real británica hasta que cumpla los 90 años, según asegura una fuente cercana a la princesa a The Times. La hermana del rey Carlos III, que cumplirá 75 años el próximo 15 de agosto, pretende seguir los pasos de su difunto padre, el príncipe Felipe de Edimburgo, y continuar en su rol como la miembro de la familia más dedicada y trabajadora al menos por cinco años más, y retirarse por completo tras su 90.º cumpleaños. 

A medida que se acerca a los 75 años, Ana está considerando una reducción gradual de sus compromisos a partir de los 80 años y, una década después, la jubilación completa. La princesa real, título que se concede a las hijas primogénitas de monarcas británicos, volvió a encabezar la lista el año pasado como la miembro de la realeza británica más trabajadora, con 474 compromisos de representación oficial en su agenda, mientras que el rey Carlos III quedó en segundo lugar, con 372, mientras sigue su tratamiento contra el cáncer.

Moneda conmemorativa del 75.º aniversario de la princesa Ana.

Moneda conmemorativa por el 75.º aniversario de la princesa Ana.

Royal Family

“Ha dicho que su plan es seguir trabajando hasta los 80, luego empezar a reducir su actividad un poco y luego imitar al príncipe Felipe de Edimburgo y retirarse por completo a los 90”, asegura el citado medio. Su padre se retiró de los compromisos públicos en el 2017, a los 96 años, haciendo su última aparición oficial en el palacio de Buckingham bajo una lluvia torrencial para recibir el saludo de los Royal Marines tras 64 años de servicio como Capitán General. 

En cambio, Ana ha rechazado cualquier gran celebración por su 75.º cumpleaños. Ha rechazado propuestas de retratos oficiales, entrevistas e incluso reuniones con asesores para discutir posibles acciones para festejar su aniversario. El único reconocimiento oficial será una moneda conmemorativa emitida por la Real Casa de la Moneda. De cinco libras esterlinas, junto al rostro de la única hija de Isabel II lucen las palabras: “La Princesa Real · Celebrando 75 años · Deber y devoción”. 

El rey Carlos III, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo.

El rey Carlos III, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo.

AFP

Pese a ser la más trabajadora, la princesa Ana no goza de mucha atención en sus compromisos, pues a penas tienen cobertura mediática en comparación con otros de miembros más jóvenes de los Windsor, como por ejemplo en los que participa la princesa de Gales. El trabajo de la princesa Ana, riguroso, discreto y prolongado en el tiempo, la ha convertido en un valor infalible en tiempos difíciles para la familia real británica, y muestra de ello es que sigue siendo tras la ascensión de su hermano el miembro más activo de los Windsor. 

La princesa Ana comenzó a asumir deberes reales al llegar a la edad adulta y su diligencia hizo que su madre le concediera el título de princesa real en 1987, cuando perdió protagonismo e influencia frente a la incipiente lady Di. Amazona respetada, Ana también se convirtió en el primer miembro de la familia real británica en competir en los Juegos Olímpicos. Actualmente ocupa el decimoctavo puesto en la línea de sucesión al trono británico, pero al nacer ocupaba el tercer lugar.

Princess Anne attending the Trooping the Colour Ceremony in London.

La princesa Ana durante un Trooping the Colour en Londres. 

©GTRESONLINE

Otro suceso del pasado que define la personalidad de Ana fue su reacción ante un intento de secuestro que vivió en 1974. La princesa y su primer esposo, Mark Phillips, regresaban al palacio de Buckingham de un evento benéfico cuando un coche obligó al vehículo que los transportaba a detenerse en The Mall, la gran avenida entre el palacio y Trafalgar Square. El conductor del coche, Ian Ball, que luego resultó esquizofrénico, disparó varias balas contra el escolta y el conductor de Ana y se acercó a ella para comunicarle que la iba a secuestrar y pedirle que saliera del coche, a lo que ella respondió: “Ni de broma” (Not bloody likely, en inglés). Ana escapó saliendo por la otra puerta del coche y años después contó que durante su conversación con Ball tuvo que aguantarse las ganas de arrearle: “Estuve a punto de perder la calma, pero sabía que si lo hacía, entonces le atizaría y él me pegaría un tiro”.

Princess Anne and Vice Admiral Sir Timothy Laurence attending annual funeral of Constantine of Greece in WindsorCastle, Berkshire on  February 27, 2024.

La princesa Ana y Timothy Laurence en una imagen reciente. 

GTRES

El único escándalo que ha protagonizado la princesa Ana en siete décadas y un lustro fue su divorcio de Mark Phillips en 1992, contribuyendo con esta ruptura matrimonial al annus horribilis de Isabel II. Con Phillips tuvo dos hijos, Zara Tindall y Peter Phillips, para quienes no quiso títulos de príncipes ni algún otro título. Antes de acabar ese año fatídico para la monarquía británica, la princesa ya se había vuelto a casar con el entonces oficial naval Timothy Laurence, su actual marido, a quien conoció mientras él servía como escudero de su madre entre 1986 y 1989. Su boda se celebró en la iglesia de Crathie Kirk, en la localidad de Crathie, Escocia, puesto que allí se permite el matrimonio religioso de personas divorciadas.

Sus hijos le han hecho abuela de cinco. Zara, casada con el exjugador británico de rugby Mike Tindall, tiene a Mia (2014), Lena (2018) y Lucas (2021). Peter, por su parte, tuvo a Savannah (2010) y Isla (2012) mientras duró su matrimonio con Autumn Patricia Kelly.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...