El Rey afronta el ecuador de las regatas de la 43º Copa del Rey Mapfre aceptando que el 'Aifos' no da para más. “Es un barquito muy antiguo” ha reconocido esta mañana el monarca poco antes de embarcarse para participar en el tercer día de competición, el ecuador de la prueba que concluirá el sábado. El Aifos, con veinte años de antigüedad, pertenece a la Comisión Naval de Regatas, y todos sus tripulantes son miembros de la Armada.
Lejos de lamentarse, el Rey ha admitido que es difícil superar a barcos más modernos, con los últimos avances tecnológicos, “Sabemos donde estamos”, ha dicho, trasladando que lo importante es participar, pero sin descartar competir e intentar subir en la clasificación.
El rey Felipe VI a su llegada al club náutico de Palma a la tercera jornada de la Copa del Rey-Mapfre que se celebra, este jueves, en Palma de Mallorca.
Tras la denominada regata larga que duró casi nueve horas, tiempo en el que el Rey, al igual que el resto de tripulantes permaneció en el mar, el Aifos está situado en octava posición de la clasificación general, de entre diecisiete veleros de su clase, pero sus opciones a podio son escasas.
Este jueves, al concluir la regata del día, el Aifos ha mantenido la octava posición pero, por puntuación, se aleja definitivamente de los clasificados por delante suyo.
Aunque no ha sido más que un susto, por la mañana, mientras se preparaba para zarpar, ya subido en el Aifos, una vela plegada sujeta a la correspondiente, ha caído desde varios metros de altura a escasa distancia de donde estaba sentado el Rey examinando su mochila. Curiosamente ha sido el único que no se ha alterado con el incidente.
El Rey se protege del sol con camiseta que protege de los rayos UV, y gafas BR Errebé con lentes polarizados
Aunque al subir al Aifos, todos los tripulantes llevan el polo azul marino de la equipación, una vez en alta mar lo cambian por una camiseta de manga larga de un tejido técnico que bloquea los rayos UV. Además el Rey, como el resto de la tripulación del Aifos, utiliza las gafas RB Errebé, con lentes polarizadas de alta definición para soportar las largas exposición al sol, y el calzado técnico fabricado con materiales reciclados que unen ligereza, agarre y durabilidad, de esa misma firma española que aplica una innovadora tecnología.
La Comisión Naval de Regatas, que pertenece a la Armada, se compone de veleros que se dedican fundamentalmente a representar a la Armada en las diferentes pruebas de vela deportiva, siendo una de ellas la Copa del Rey Mapfre en la que el Rey entra a formar parte de la tripulación como patrón.
Hace un par de años, el ministerio de Defensa sacó una licitación para adquirir, por 1,8 millones de euros, un nuevo barco en sustitución del Aifos pero finalmente se descartó esa compra después de una protesta del PNV en el Congreso
