El pasado 7 de agosto se cumplieron dos años de la detención de Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, por el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Koh Phagan, uno de los puntos turísticos más famosos de Tailandia, por lo que fue condenado a cadena perpetua y permanece encarcelado en la prisión de Surat Thani.
El caso generó gran atención mediática desde sus inicios, pero también controversia; no solo por las declaraciones del propio Daniel Sancho, que ha alegado desde el comienzo que todo fue en defensa propia, sino porque sus propios padres parecen empeñados en dificultar la defensa de su hijo en su ya de por sí complicada estrategia judicial.

Silvia Bronchalo, madre de Daniel Sancho.
La falta de comunicación entre Rodolfo Sancho, representando por su equipo de defensa en la figura del afamado penalista Marcos García Montes y la criminóloga Carmen Bafalgón; y su ex mujer, Silvia Bronchalo, es evidente. Hace unos días, la madre de Daniel Sancho rompía su silencio para confirmar que su hijo no disfruta de privilegio alguno y vive como cualquier otro preso, después de que saliesen a la luz algunas informaciones que informaban de lo contrario.
Al respecto de los comentarios de su madre, algunos profesionales han mostrado su indignación. Entre otros, el periodista Juan Luis Galiacho, que sigue de cerca este tema desde sus inicios y asegura que lo que dice la madre del chef no es cierto: el joven disfruta de privilegios y la propia abogada de Sancho tuvo un descuido en sus últimas declaraciones que demostrarían esta realidad.

Juan Luis Galiacho desmiente tajante que Daniel Sancho no goce de privilegios en prisión.
Galiacho apareció en Fiesta, donde se recogieron las últimas palabras de la madre del condenado por el asesinato de Edwin Arrieta. Lo primero que criticó fue el faldón de la edición del vídeo: “Habéis puesto: ‘Daniel Sancho no tiene privilegios’. Mentira”, dijo el periodista, tajante.
El sistema penitenciario tailandés permite mejoras a cambio de una cantidad económica
“Claro que los tiene. El sistema penitenciario tailandés lo permite a cambio de pagar”, aseguró Galiacho. “El sistema penitenciario tailandés tiene privilegios. Por ejemplo, apoyo psicológico. Su abogada, sin querer, desveló uno de los privilegios el otro día”, señaló.

Carmen Bafalgón habría desvelado algunos detalles por descuido.
El periodista ofreció además algunos detalles desconocidos sobre estos presuntos privilegios que Daniel Sancho recibiría en prisión. “Esos psicólogos, aquí en España, le ponen a amigos a través de la videollamada. Así están fortaleciendo a Daniel Sancho. Normalmente a un preso no le permiten más que las videollamadas que están super controladas. Si yo hablo contigo es contigo, no con veinte más”.
Respecto a esto, los colaboradores del programa de Telecinco pusieron el grito en el cielo, cuestionando incluso la legalidad de este tipo de acciones. Galiacho opinó que no, pero el dinero podría condicionar las cosas.
Galiacho: “El que no tiene dinero, no lo tiene, y eso en España no es así. El privilegio va asociado al dinero”
No solo eso, sino que Galiacho también confirmó que Daniel Sancho tampoco comería el mismo tipo de comida que el resto. “Se lo permite el sistema penitenciario mediante el pago”.
La protección y las videollamadas serían, además, un privilegio concedido por la Embajada española en Tailandia.