La serie documental en varias partes que el director Spike Lee preparaba para ESPN Films sobre el ex quarterback de la NFL Colin Kaepernick, quien desató un debate nacional cuando protestó contra la injusticia racial hace casi una década, no será estrenada, confirmaron el cineasta y ESPN.
“ESPN, Colin Kaepernick y Spike Lee han decidido colectivamente no continuar con este proyecto como resultado de ciertas diferencias creativas”, dijo ESPN en un comunicado a Reuters. “A pesar de no haberse alcanzado una conclusión, valoramos todo el trabajo y la colaboración que se invirtieron en esta película”, añadió.
Lee declaró el viernes a Reuters que la serie no verá la luz: “No va a salir. Eso es todo lo que puedo decir”, afirmó en la alfombra roja de la cena benéfica de la Fundación Harold y Carole Pump, en Beverly Hills (California). Preguntado por las razones, el ganador del Oscar se negó a dar más explicaciones, alegando un acuerdo de confidencialidad: “No puedo. Firmé un acuerdo de confidencialidad. No puedo hablar de ello”.
Desde aquella temporada de protestas, el ahora deportista de 37 años no ha vuelto a jugar en la NFL
Kaepernick jugó para los San Francisco 49ers de 2011 a 2016. En 2016 inició un intenso debate nacional cuando se arrodilló durante el himno estadounidense en protesta contra el racismo sistémico y la brutalidad policial. Desde aquella temporada, el ahora deportista de 37 años no ha vuelto a jugar en la NFL. Muchos expertos sostienen que su activismo político —que dio origen a un movimiento que irritó al entonces presidente Donald Trump— fue la razón principal por la que los equipos evitaron contratarlo.
Posteriormente, Kaepernick presentó una demanda por colusión contra los propietarios de la liga, que se resolvió mediante un acuerdo en 2019. Su representante señaló este sábado que el jugador no hará comentarios sobre la cancelación de la docuserie.
La producción de la serie comenzó en 2022, promocionada por ESPN (propiedad de Walt Disney) como un “relato completo en primera persona” de la trayectoria de Kaepernick, con amplias entrevistas con el jugador. Sin embargo, en septiembre pasado el medio Puck News informó de que el proyecto sufría retrasos debido a desacuerdos entre Kaepernick y Lee sobre la dirección del filme, y que el presidente de ESPN, Jimmy Pitaro, estaba dispuesto a permitir que los realizadores lo ofrecieran a otras plataformas.