Los príncipes de Gales se mudan para siempre

Familia real británica

Guillermo y Catalina estrenarán una tercera residencia pese a las críticas que supuso su último traslado

Forest Lodge, formerly known as Holly Grove, Windsor Great Park, Berkshire, 2018.

Forest Lodge, formerly known as Holly Grove, Windsor Great Park, Berkshire, 2018.

Getty Images

Cuando los príncipes Guillermo y Catalina de Gales (entonces duques de Cambridge) abandonaron el apartamento 1A del palacio de Kensington para habitar la campestre Adelaide Cottage ya afrontaron reproches en el verano del 2022 por esa mudanza. La reforma de la residencia en el centro de Londres tras su boda en el 2011 había costado una cifra millonaria al erario público que se justificó diciendo que el futuro rey la usaría durante décadas, pero tras apenas diez años quisieron un cambio y se marcharon.

Tras acondicionar también a su gusto Adelaide Cottage, una pequeña casita muy cercana al castillo de Windsor, de cuatro habitaciones, para huir de la bulliciosa capital británica, este fin de semana se ha confirmado que los príncipes de Gales y sus hijos —Jorge (12), Carlota (10) y Luis (7)— ocuparán una tercera residencia muy pronto, conocida como Forest Lodge, a unos diez minutos de conducción de la histórica fortaleza que da apellido a la familia real británica.

A reception room of the Grade II-listed Forest Lodge, in Windsor Great Park, Berkshire, a Georgian mansion once admired by both King George IV and King Edward VIII  which will soon be available for rent it was announced.   *...The 8 bedroomed house is currently undergoing   1.5 million restoration work to retain its fine period detail but will be ready for occupation in the autumn for   15,000 a month. It features original stonework, elaborate plaster cornices and ceiling decoration, exquisite marble fireplaces, Venetian windows and a half-barrel vaulted hallway ceiling and is worth an estimated   5.5 million.

Imagen del interior de Forest Lodge durante su última restauración en el 2001. 

GTRES

Los Gales aseguran que vivirán en ella “para siempre”, lo que supondría en el futuro el abandono de la ciudad de Londres como residencia oficial del monarca británico. Por su parte, el rey Carlos III ya anunció el año pasado que no vivirá en el palacio de Buckingham al terminarse la renovación en el 2027, pues opina que no es adecuado para la vida moderna. Se quedará en Clarence House, su hogar desde el 2003.

Construida en la década de 1770 y comprada por la familia real en 1829, Forest Lodge es una mansión de estilo georgiano que cuenta con ocho habitaciones, pista de tenis y un pequeño estanque dentro de las más de 2.000 hectáreas del Windsor Great Park. La vivienda fue renovada por última vez en el 2001, cuando se puso en alquiler por unos 20.000 euros al mes. Las fotos tomadas durante esas obras de restauración permiten vislumbrar hoy el interior de la residencia, incluyendo sus chimeneas de mármol originales, ventanas venecianas y molduras en el techo. Aseguran que los príncipes están financiando los gastos de la nueva reforma.

File photo dated 01/07/01 of the entrance hall of the Grade II-listed Forest Lodge, in Windsor Great Park, Berkshire, during restoration work in 2001. The Prince and Princess of Wales are to move into eight-bedroom Forest Lodge in Windsor Great Park, with their children George, Charlotte and Louis. Issue date: Saturday August 16, 2025.

Imagen del recibidor de Forest Lodge durante su última restauración en el 2001.

GTRES

La nueva vida de los príncipes en Forest Lodge no será muy diferente de la que vivían en Adelaide Cottage, aunque evidentemente tendrán más espacio. Ya renunciaron al servicio interno cuando abandonaron Londres, algo que se mantendrá en la nueva casa, pues desean una crianza más íntima para sus hijos. Así, el personal de servicio vivirá en alojamientos aledaños, como se espera que haga la niñera española María Teresa Turrión, quien lleva a cargo de los niños de los príncipes de Gales desde el 2014.

Lee también

La crisis inmobiliaria de los Windsor 

Enric Trias
Distribución de viviendas de miembros de la familia real británica en el palacio de Kensington.

Este año se puso en evidencia que los Windsor, cada vez con menos miembros al servicio de la corona, tienen problemas para poblar su extenso parque de vivienda. Los miembros de alto rango de la familia real británica se reparten las estancias y edificaciones adyacentes en los palacios y castillos para usarlos como residencias privadas. Se asignan las mejores construcciones y apartamentos según la jerarquía establecida, como si fuese el juego de la silla vacía que hay que ocupar.

Adelaide Cottage, the home of Prince William and Princess Catherine, at Home Park in Windsor in Windsor, UK, 12 May 2023. ( DANA-No: 02434694 )

Vista a la lejanía de Adelaide Cottage, la casa que hasta ahora han ocupado los príncipes de Gales en Windsor. 

danapress

Visto el constante mengüe de los Windsor en los últimos años con la huida del príncipe Enrique (quién desocupó Nottingham Cottage y luego abandonó la recién renovada Frogmore Cottage), la pérdida de honores del príncipe Andrés (quien abandonó su apartamento en Buckingham pero se resiste a marcharse del Royal Lodge) y la tendencia a reducir los miembros activos de la familia tras la muerte de Isabel II, se hace evidente que les sobra cada vez más espacio en los palacios.

Kensington Palace  30.04.2015 in London

Vista de algunos apartamentos del palacio de Kensington, donde Guillermo y Kate Middleton residieron durante aproximadamente una década.  

GTRES

Por otro lado, Guillermo inició en el 2023 un plan de acción, llamado Homewards, con el objetivo de acabar con el problema de la falta de vivienda y las personas sin hogar en el Reino Unido. Un tema complejo al ser tratado por un Windsor. Como príncipe de Gales es el beneficiario del ducado de Cornualles, un título que tiene adherida la propiedad de un total de 526 kilómetros cuadrados de tierras en el país. En febrero del 2024, Guillermo anunció un proyecto para construir 24 viviendas temporales destinadas a personas sin hogar en Nansledan, cerca de Newquay, para que el latifundio puedan servir para aliviar la situación de personas sin hogar. Estarán listas este próximo otoño.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...