Cuando el guion de la película Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza, llegó a las manos de Malena Alterio, probablemente ella no sabía que su personaje iba a reportarle tantas alegrías. La actriz de origen argentino interpretaba a Lucía, una mujer que pierde su trabajo como informática y se convierte en taxista en Madrid.
Un papel que le llevó a ganar un Goya, el Premio Forqué, Premio Feroz, una medalla del CEC y el premio de la Unión de Actores y Actrices a la mejor interpretación femenina protagonista en 2024. Sin embargo, pocos llaman a Malena Alterio “Lucía” por la calle; es más probable que la mayoría de la población la reconozca como “Belén”.

Malena Alterio presenta su nueva serie, 'En Fin', disponible en Amazon Prime.
Malena Alterio siempre será Belén López Vázquez, el papel por el que se dio a conocer en la televisión española en la mítica serie de televisión Aquí no hay quién viva. Un papel al que le agradece todo a nivel profesional, pero... le gustaría pasar página.
Así lo ha confesado en A las Bravas, el podcast de la Cadena SER presentado por Raúl Pérez. El cómico no dejó de señalar que era la “Belén más conocida de España”, con permiso de Belén Esteban. Fue entonces cuando llegó el momento de responder a la pregunta de la colaboradora más joven del programa, la hija del propio Pérez, Emma, que no dudó en cuestionar a Alterio de “hasta dónde estaba” de que la gente solo la recordara por su papel en la famosa serie de humor.

Malena Alterio habla de su papel como Belén en 'Aquí no hay quién viva'.
”Bueno, bueno... Bueno, bueno, bueno. Emma, creo que eres la única persona en España que no ha visto Aquí no hay quién viva y eso, pues me hace ilusión”, comenzó diciendo la actriz. ”La verá en algún momento, esto es así”, le dijo a su padre. “Pero tiene ocho años. Todavía puede ser un alma pura y limpia”.
No obstante, Malena Alterio decidió ser sincera en su respuesta. “Voy fluctuando. He pasado de aceptarlo, abrazar la idea de que formo parte de la historia de la tele. Me siento muy valorada y muy querida, sobre todo”, aseguró. Sin embargo, que hubiesen pasado más de 20 años y solo se le recordase por eso, comenzaba a chirriarle.

Malena Alterio habla de su papel como Belén en 'Aquí no hay quién viva'.
“Llega un punto, cuando haces tantas cosas... Que solamente hablemos de la Belén... Me cansa un poco”, admite, aunque insiste en que es algo que acepta, porque “no va a conseguir nada” aunque se enfade.
La actriz, hija del también actor Fernando Alterio, explicó que cuando se molesta por el tema recuerda al actor Antonio Ferrandis, quien interpretara a Chanquete en la mítica Verano Azul. “Antonio Ferrandis tiene un Oscar, y solo se le recuerda por Chanquete. Habrá que aceptarlo”.