Jordi Roca, chef, 47 años: “El hermano de Messi era cocinero y nos dijo que nosotros éramos sus ídolos. También nos regaló una camiseta firmada por él”

Famosos

En una entrevista para el pódcast 'B3tter', el pastelero explicó varias anécdotas sobre El Celler de Can Roca

Jordi Roca: “El hermano de Messi era cocinero y nos dijo que nosotros éramos sus ídolos.

Jordi Roca: “El hermano de Messi era cocinero y nos dijo que nosotros éramos sus ídolos”.

YouTube

Jordi Roca (47) es uno de los mejores pasteleros del mundo. Él y sus dos hermanos mayores, Joan y Josep, regentan El Celler de Can Roca, en Girona. Este restaurante ya tiene tres estrellas Michelin y lo han nombrado el mejor del mundo dos veces.

En una entrevista para el pódcast B3tter, el pastelero explicó varias anécdotas: desde el origen y la historia del restaurante hasta los famosos que han pasado por él. También reveló cómo perdió la voz y cómo lo afectó eso en su día.

Jordi Roca, uno de los mejores pasteleros del mundo

Jordi Roca, uno de los mejores pasteleros del mundo

ACN

De Can Roca a El Celler de Can Roca

La historia de la familia Roca

El Can Roca original no es el de ahora. Su padre era chófer de autobuses: “Pasó a trabajar en la línea de Girona y mi madre empezó a trabajar con sus hermanos en un hostal, Can Lloret”. Él vio que una barbería con un pequeño bar se traspasaba por un buen precio y convenció a su madre para que dejara el trabajo y alquilara el local.

“La familia les dejó dinero para que pudieran alquilar lo que fue Can Roca”, dijo Jordi Roca. El local estaba ante una parada de autobús y pensaban que la gente que bajara de aquella parada, entraría allí para tomar algo: “Así surgió el negocio”. Finalmente, tuvieron tanto éxito que el padre tuvo que dejar el autobús para ayudar.

Actualmente, Can Roca continúa abierto y ofrece un menú del día por 14 euros. Incluso, los trabajadores de El Celler de Can Roca van a comer allí cada día. Pero, ¿cómo nació El Celler de Can Roca? “Mis padres se quedaron la casa que había justo al lado porque querían hacer banquetes, bodas y comuniones”, comentó el pastelero.

En aquel momento, sus hermanos estudiaban en la escuela de hostelería de Girona y quisieron formar parte del nuevo proyecto de los padres: “La primera cocina de El Celler de Can Roca era una cocina doméstica”. Desde bien joven, con tan solo 17 años, Jordi Roca ayudaba en los dos restaurantes y se le hizo duro porque trabajaba cada día durante muchas horas.

Los hermanos Roca

Los hermanos Roca

instagram

Viendo cómo era aquel oficio, Jordi no se quería dedicar a la hostelería: “Quería hacer cualquier otra cosa. Incluso, se me pasó por la cabeza ser bombero”. Sin embargo, con 20 años, entró en la cocina de El Celler y empezó a trabajar con un joven pastelero inglés, que hablaba perfectamente catalán y no sabía castellano: “Me tocó echarle una mano”.

El pastelero sufrió un accidente y, entonces, Jordi pasó de ser el ayudante a ser el responsable de los postres de El Celler, el cual ya tenía una estrella Michelin. “Por primera vez, me sentía orgulloso del buen trabajo que hacía y de la calidad de los postres. Sentí seguridad”, dijo. Aunque destaca que el primer postre que hizo le quedó horrible.

Por primera vez, me sentía orgulloso del buen trabajo que hacía y de la calidad de los postres

Jordi Rocapastelero

Fue así como le llamó la atención ser pastelero: “Puedo jugar, puedo atreverme a hacer cosas inusuales en la cocina y que funcionen. Me siento muy cómodo”. Joan se encarga de la parte salada, Josep de los vinos y Jordi de los postres. De esta manera, los tres hermanos Roca conforman un triángulo perfecto y han conseguido ser uno de los mejores restaurantes del mundo.

Lee también

Jordi Sánchez, actor, 61 años: “Mis padres me decían que nunca sería feliz trabajando, que el trabajo era para sufrir, y eso me deprimía mucho”

Carla Miñarro Rey
Jordi Sánchez, actor, 61 años: “Mis padres me decían que nunca sería feliz trabajando

Los famosos que han pasado por El Celler de Can Roca

La gente que va al restaurante es porque realmente ama la gastronomía. Hay muchas caras conocidas que han visitado El Celler: “Ha venido Ibai Llanos, Blake Lively y su marido Ryan Reynolds, Woody Allen, Patti Smith y el hermano de Leo Messi. Él era cocinero y nos dijo que nosotros éramos sus ídolos. También nos regaló una camiseta firmada por él”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...