Cuando un ser querido está enfermo, el dolor de quienes le rodean se convierte en un sentimiento muy complicado de gestionar. Saber que está viviendo sus últimos momentos y tener que planear ese final de su vida puede ser muy difícil, con muchos que casi prefieren prolongar el sufrimiento de esa persona para no tener que perderle.
Es una experiencia emocional muy similar al duelo, solo que en vida, mientras se trata de planear el momento en el que deban dejarle marchar. Muchas personas sienten cómo el tiempo se para de inmediato, rechazan que llegue ese momento y no se ven preparados para afrontar la situación.

Joaquín Prat hace una reflexión a raíz de las palabras de Lucas González.
Pedro, el hermano mayor de Lucas González, miembro de 'Andy y Lucas', fallecía el pasado mes de marzo a los 55 años a causa de un infarto fulminante. Una muerte que llegó 30 años después de un trágico accidente de moto por el que permaneció un mes en coma y que le provocó un 72% de discapacidad con la que vivió hasta su muerte. ”La vida que tenía mi hermano yo creo que no era vida, el cerebro le tocó bastante tras el accidente”.
La muerte del hermano del artista, que solo tenía por aquel entonces 13 años, le dejó muy marcado. Según contó en el programa Me quedo conmigo, con la psicóloga Alicia González, el día anterior a que Pedro perdiera la vida “tenía la tensión alta y estaba mareado”. No obstante, tras llevarle al hospital, le mandaron a casa.
Lucas: “Me da pena la vida que ha llevado mi hermano. Pobrecito, por el accidente y tomarse una cerveza más que otra mi madre sufrió mucho y mi padre, ni te cuento”
“En vez de dejarlo ingresado, le mandaron a casa”, contó Lucas. “Entre la tensión, la neumonía, la bronquitis y demás, todo fue un cúmulo, y le dio un infarto y se quedó ahí”, recuerda. Eso sí, admite: “La verdad es que se fue muy joven para la edad que tenía, aunque egoístamente hablando ahora mi madre descansa un poco más mentalmente”.

Joaquín Prat hace una reflexión a raíz de las palabras de Lucas González.
La familia de Lucas González tuvo que dejar marchar a su hermano, y al respecto de sus palabras quiso hacer una reflexión Joaquín Prat en su programa, El Tiempo Justo. ”Lo hemos pensado muchos, muchas veces”, comenzaba el presentador. “Y aún a riesgo de parecer egoístas: ¿Realmente merece la pena prolongar el sufrimiento de alguien solo porque no esté cómo tú no querrías que estuviese?”, se preguntó.
“Muchas veces nos preguntamos si merece la pena prolongar el sufrimiento de alguien solo porque queremos seguir disfrutando de su compañía. Hablar de ello, seguro que para Lucas hablar de esto seguro que ha sido muy liberador”.

Joaquín Prat, en 'El tiempo justo'.
”No merece la pena. Ni para él, ni para la familia”, coincidía Belén Rodríguez, colaboradora del programa. “Lucas ha hecho mucha guasa con el tema de su nariz, pero a veces nos olvidamos que hay una persona, que además ha sufrido mucho con el tema de su hermano, con el de su padre y su propia enfermedad”.