“Dijeron que nuestro hijo bebía y se drogaba para ocultar que murió asesinado”

La muerte de Mario Biondo

Tras admitir al fin la Justicia española que su hijo pudo ser víctima de un homicidio, Santina D’Alessandro y Pippo Biondo hablan para La Vanguardia

La Justicia española admite al fin que Mario Biondo pudo ser asesinado

Horizontal

Pippo Biondo y Santina D'Alessandro, padres de Mario, han logrado una primera victoria. Agridulce, piensan seguir batallando para averiguar quién mató a su hijo. 

Llibert Teixidó / Propias

Aquella madrugada del 30 de mayo de 2013 Mario Biondo no estaba solo. En 2022, la Justicia italiana cerró nueve años de investigación fallando que la hipótesis del homicidio era la causa más probable de su muerte. Tanto tiempo después, señalaba la Procura de Palermo, resultaba imposible determinar la identidad de los autores. A instancias de un recurso interpuesto por Vosseler Abogados en nombre de la familia, la Audiencia Provincial de Madrid ha admitido al fin que el suicidio no es la única explicación para el triste final del entonces marido de Raquel Sánchez Silva. Pero no puede abrir un caso porque ya fue cerrado en Italia. Non bis in idem y excepción de cosa juzgada, en lenguaje procesal. Sin embargo, con este balón de oxígeno, los Biondo van a por todas: preparan un incidente de nulidad para tratar de que se investigue su muerte en España con el Tribunal Constitucional y la justicia europea en el horizonte a medio plazo. 

Hablamos con Santina D’Alessandro y Pippo Biondo, padres de Mario junto a Leire López, letrada de Vosseler Abogados al frente de su batalla judicial.

Pusimos una denuncia para investigar a personas cercanas a Mario: en cuanto murió, borraron 996 gigas de contenido de su portátil

Santina D’Alessandro
09 - 10 - 2025 / Barcelona / RP pares mario biondo  / Foto: Llibert Teixidó

La sala de prensa habillitada en el Col·legi de Periodistes de Catalunya se quedó pequeña ante la atención mediática congregada.

Llibert Teixido

¿Albergan esperanzas de saber al fin quién mató a Mario?

Las pruebas que podrían haberse recabado en la inmediatez de los hechos no se investigaron y el paso del tiempo ha impedido que el tribunal italiano pudiese obtenerlas. Pusimos una denuncia para investigar a ciertas personas cercanas a Mario: en cuanto murió, borraron 996 gigas de contenido de su portátil, ordenador que fue espiado mes y medio después de su muerte. Queremos que se investigue a las personas que tenían acceso al portátil, sus llamadas, conexiones de whatsapp, registros de acceso a internet… Todo lo que pedimos en su día y nos fue denegado.

¿Qué había en su portátil?

No lo sabemos pero la pericial informática de los Carabinieri es clarísima: desapareció una ingente cantidad de datos. Cuando llegamos a Madrid tras la terrible noticia y mientras acompañábamos el traslado del cuerpo de mi hijo al Instituto Anatómico Forense, alguien accedió a su portátil y cambió la contraseña.

Mientras acompañábamos el traslado del cuerpo de mi hijo al Instituto Anatómico Forense, alguien accedió a su portátil y cambió la contraseña

Lee también

El ordenador de Mario Biondo fue espiado después de su muerte

andrés guerra
Horizontal
09 - 10 - 2025 / Barcelona / RP pares mario biondo  / Foto: Llibert Teixidó

Santina y Pippo, a su llegada a la rueda de prensa ayer por la mañana. 

Llibert Teixido

Vayamos a las autopsias. Aunque el informe del forense español fue reprobado por sus homólogos italianos en las otras dos autopsias, los resultados de Palermo no pudieron concluir con que el homicidio era la única explicación posible.

El diagnóstico erróneo inicial causó algo parecido al teléfono estropeado: el profesor Proccacianti, que hizo la segunda tras su exhumación, no fue concluyente. La segunda la realizó un perito oficial de los juzgados de Palermo, no contratado por nosotros, que no utilizó el material de Proccacianti sino que mandó extraer nuevo material biológico de sus órganos: estómago, vísceras, cerebro… Pues bien, la parte temporal izquierda del cerebro, donde las fotos muestran un gran hematoma, no estaba. Había desaparecido.

Lee también

Caso Mario Biondo: su familia consigue que se abra investigación contra el forense italiano

andrés guerra
El programa True Crime ha recogido las últimas informaciones sobre este apasionante caso.
Vertical

Mario junto a sus padres, Santina D'Alessandro y Pippo Biondo.

Terceros

¿Juego erótico? Mi hijo estaba vestido, no desnudo, no había pañuelos de papel a su alrededor ni restos de… Es absurdo

“Fue un desgraciado accidente, Mario quería vivir”, dijo su viuda en un tweet. Ahí nació la hipótesis de que murió en un juego de autosatisfacción erótica.

Pero mi hijo estaba vestido, no desnudo, no había pañuelos de papel a su alrededor ni restos de… Es absurdo. Su cuerpo fue colocado para simular un ahorcamiento. Y es inexplicable que la investigación considerase un ahorcamiento: su cuerpo estaba rígido, con los talones apoyados en el suelo y la cabeza apoyada en la pashmina de seda.

¿Qué testimonios apuntan la hipótesis de que Mario no estuviese solo aquella noche?

Una vecina del rellano afirmó que esa noche, hacia las doce y algo, oyó gemidos en casa de mi hijo, pero no los que haría una pareja haciendo el amor. 

Lee también

Los Biondo contraatacan: denuncian a un forense y piden la nulidad de la tercera autopsia

andrés guerra
Mario apareció muerto en su casa de Madrid hace siete años. Su familia sigue queriendo saber qué ocurrió aquella madrugada.
Raquel Sánchez Silva en el funeral de Mario Biondo

Raquel Sánchez Silva en el funeral de Mario Biondo. 

Mediaset

En la tercera y última autopsia, el análisis de su cabello demostró que no era consumidor habitual de alcohol ni drogas

En días posteriores a su muerte, un informe supuestamente policial fue filtrado a la prensa según el cuál Mario se drogaba, bebía, iba a clubes de alterne… ¿Con qué objetivo se quiso manchar la imagen de Mario?

Para ocultar y distraer a la gente de que aquello fue un asesinato. Convenía decir que mi hijo era un drogadicto, que tenía problemas, que discutía con su mujer… Que era cuestión de tiempo que acabase mal. Sin embargo, en la tercera y última autopsia sobre el cuerpo de Mario, el análisis de su cabello demostró que no era consumidor habitual de alcohol ni drogas. El juez italiano Nicola Aiello lo dejó bien claro en su auto de 2022.

Viajaron a España en dos ocasiones para tratar de reconstruir aquella noche y con ayuda de un criminólogo español comprobaron que los tiempos de aquel “informe” no cuadraban.

Sí, calculamos cuánto habría tardado Mario en salir de casa, coger la moto, sacar dinero de un cajero, ir a un club, pagar las consumiciones y regresar a casa. Era fácticamente imposible. Alguien inventó aquella noche para manchar la memoria de nuestro hijo.

A su viuda jamás le interesó saber qué le ocurrió a Mario. No sabemos por qué pero ella pasó página

Lee también

Mario Biondo: siete argumentos para un asesinato

andrés guerra
Horizontal

¿Cuál ha sido hasta ahora la colaboración de la Justicia española con la italiana?

Ha sido nula. Doce años después, no hemos recibido el total de las fotos del atestado policial y de la autopsia de Mario a pesar de los requerimientos de la Procura de Palermo.

¿Se han sentido solos en esta lucha?

Siempre. A su viuda jamás le interesó saber qué le ocurrió a Mario. No sabemos por qué pero ella pasó página. De hecho, el funeral de mi hijo fue costeado con sus propios ahorros.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...