Con motivo de su 185 aniversario, Unión Suiza recibió ayer en La Llotja de Mar a 185 invitados. Solo 185, únicos y escogidos que fueron parte de una noche irrepetible donde pasado, presente y futuro se encontraron para celebrar sus casi dos siglos dedicados a la excelencia. La familia Vendrell, con un orgulloso Lluís Vendrell Salvià rodeado de su amplísima familia que incluye ya un bisnieto (la octava generación), convocaba así, una inusual cena de auténtica con lo más escogido del todo Barcelona para celebrar el legado y anunciar el inicio de una nueva etapa marcada por la profesionalización y una sólida vocación de futuro.
Javier Godó, conde de Godó, conversa con Lluís Vendrell Salvià antes de la foto de familia
“Pocos proyectos empresariales pueden presumir de una trayectoria que abarca prácticamente dos siglos, siete generaciones de una misma familia y una historia basada de forma ininterrumpida en la búsqueda del arte de ser siempre ahora”, explicaba emocionado Lluís Vendrell, quien junto a sus hermanos Xavier, César y David representa a la sexta generación de la compañía que arrancó cuando Jaume Vendrell abrió un pequeño taller en el Raval y que para este 2026 promete un nuevo punto de inflexión.
En una cena de auténtica gala con lo más escogido del todo Barcelona, se desveló la Joya Conmemorativa
Compartiendo mesa con Javier Godó y Marisa Falcó, condes de Godó, Elena Barraquer, José Luis Blanco y Sergio Martínez Campos, entre muchas otras personalidades, clientes y amigos (ya se ha dicho, 185 en total), César y David Vendrell, recordaban la ya muy próxima “apertura de nuestras boutiques de Patek Philippe y de Misui en paseo de Gràcia”.
Bibiana Ballbè, la empresaria, productora y presentadora de “Bestial”, dirigió la gala
Marcará el comienzo de una etapa renovada para esta marca tan internacional como 100% catalana que siempre se ha esforzado en gestionar el respeto a la tradición sin renunciar a la innovación. Enric Vendrell, representante de la séptima generación de la familia, desveló la clave del éxito: “En Unión Suiza defendemos que la excelencia nunca pasa de moda”.
Pia Capdevila, Teresa Helbig, Nandu Jubany y Lídia Masllorens
En una celebración de esa manera distinta de plantearse la excelencia que define a la firma joyera que no se perdieron Carlos Godó y Maite de Obes, Ana Godó, Camino Quiroga y Tatxo Benet, tuvo su momento álgido cuando se anunció la Joya Conmemorativa 185 aniversario. “Con motivo de crear una pieza que refleje la esencia de nuestra compañía, hace seis meses convocamos a cuatro creadores cuyas propuestas han sido materializadas por el joyero Adán Rafael Barbero”, explicó a la concurrencia Daniel Rossinés, CEO de Unión Suiza.
El jurado formado por Olga Ruiz, Verónica Blume, Javier Mariscal y Margarita Puig
Así es como se desveló Trilogía, firmada por la interiorista Pia Capdevila, un maravilloso anillo tricolor en oro amarillo que traza el 185 celebrado con un diamante en talla brillante que evoca el origen, ocho en talla baguette que simbolizan el movimiento y otros cinco en talla brillante, y Caminos de Memoria con que la artista Masllorens conocida por sus obras de gran formato que atrapan con la mirada de rostros extraordinariamente expresivos, establece un bello diálogo entre la pintura y la joyería y lo expresa en un collar de oro blanco con baño de rutenio y 19 diamantes negros en talla brillante.
Pia Capdevila, vestida de Tothom, recibió el premio emocionada
Resulta una intensa obra en que se adivina un viaje al interior de su obra, un paseo por el trazo, la pincelada y su particular “ir y venir por el tiempo”. Bellísimo es también el choker Mater, de Teresa Helbig, la diseñadora de moda que ha conquistado de Zendaya a Halle Berry y la reina Letizia, que “representa el arraigo, el origen y la esencia”.
Y tan sorprendente como divertido el anillo en forma de trufa titulado El Diamante de La Tierra con que Nandu Jubany se estrena en el universo joyero. Fue él, claro, quien también firmó el catering de esta noche especialísima en que los invitados, entre quienes se contaban también Jordi Puig, Dani Casas y Gonzalo de Cevallos, tuvieron que desempatar para decidir la pieza ganadora.
Ana Godó y Margarita Puig durante la fiesta de celebración de los 185 años de Unión Suiza
El caso es que el jurado formado por David y Enric Vendrell, Javier Mariscal, Verónica Blume, Olga Ruiz y quien firma esta crónica, Margarita Puig, llegó a un empate técnico. La pieza ganadora, que al final fue la delicada Trilogía de Pía Capdevila, entrará en la colección de Unión Suiza y todas las piezas originales se subastarán con fines solidarios.

