Antes de 'Lux', antes de 'Motomami', incluso antes de 'El mal querer', y mucho antes de convertirse en un fenómeno mundial, Rosalía actuaba en pequeños locales frente a menos de un centenar de personas. “En el primer concierto que dio en Madrid había 80 personas de público y creo que 70 las conocíamos personalmente”, ha explicado en el 'Via lliure' de RAC1 Estefanía Serrano, quien fue la primera mánager de la cantante de Sant Esteve Sesrovires.
En el primer concierto que dio en Madrid había 80 personas de público y creo que 70 las conocíamos personalmente
Serrano conoció a Rosalía a través de Raül Refree, el músico y productor catalán con el que colaboró en su primer disco, 'Los ángeles'. Serrano recuerda perfectamente la primera vez que la oyó cantar en directo, en el 2016, en el local Casa Patas de Madrid: “Había canciones que te hacían llorar. Esa voz te atrapaba y te afectaba muy intensamente”.
La describe como una persona “exageradamente trabajadora”, que era “el motor de su proyecto” y que tenía “una creatividad infinita”: “La primera persona con la que me comuniqué por audios de WhatsApp fue con Rosalía. Me enviaba notas de voz a cualquier hora del día con ideas: iba por la calle, se le ocurrían cosas y me decía: ‘Estefi, he pensado que...’”, recuerda.
Es exageradamente trabajadora y el motor de su proyecto. Tiene una creatividad infinita. Me enviaba notas de voz a cualquier hora del día con ideas
Y asegura que desde el primer momento se veía que Rosalía tenía una energía y una ambición que la hacían especial. “Nunca la oí decir lo de 'yo seré...', pero se intuía. Su capacidad de crecimiento era clarísima, absolutamente infinita”. Sin embargo, la define como una “persona supernormal”, pero “preparada” por todo: “Como si, en su interior, ya supiera que esto acabaría pasando”.
“He escuchado 'Lux' tres veces: hay canciones que te remueven por dentro”
Ahora, con la publicación de 'Lux', Serrano reconoce que se ha vuelto a emocionar como cuando la oyó por primera vez en el tablao de Madrid, hace casi diez años: “Lo he escuchado tres veces y hacía muchísimo tiempo que no me emocionaba tantísimo con un disco de Rosalía. Hay canciones que te dejan parada, que te remueven por dentro”.
Cartel del nuevo disco de Rosalía, 'Lux', en el centro de Barcelona
Mirando atrás, reconoce que esa joven Rosalía ya tenía todos los elementos que hoy le han convertido en un fenómeno global: “Lo tenía todo. Es bellísima por dentro y por fuera, es arriesgada, trabajadora y con una visión muy clara. Que triunfaría estaba muy claro desde el principio, sólo faltaba ver hasta dónde llegaría”.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1

