Nacho Cano presenta una nueva querella contra la jueza que lo investigó por ‘Malinche’ tras archivarse la causa

Se reabre el caso

El cantante acusa a la exmagistrada Inmaculada Iglesias de un delito de prevaricación

Musician Nacho Cano arriving trial in Madrid 13 January 2025.

Nacho Cano.

Sergio R Moreno / GTRES

El artista Nacho Cano ha presentado una nueva querella contra la exjueza Inmaculada Iglesias, acusándola de un delito de prevaricación en relación a la instrucción de investigación de supuestas irregularidades en su espectáculo Malinche tras archivarse la causa. Según un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, Cano solicita al Juzgado de Instrucción de Madrid correspondiente que vuelva a investigar.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) archivó el pasado 9 de octubre la primera querella que presentó el músico con motivo de la jubilación de la magistrada. Así constaba en un auto, al que Europa Press ha podido acceder, en que los magistrados no se consideran con suficiente competencia para conocer del asunto y declaran su archivo, sin perjuicio a que la querella llegara a un órgano judicial correspondiente.

La Sala esgrimió que la jubilación forzosa de la jueza, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 9 de agosto de este año, suponía la pérdida de su condición de aforada.

FOTODELDÍA MADRID, 13/01/2025.- El productor musical Nacho Cano a su llegada, este lunes, a los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid para declarar ante la jueza que le investiga por presuntas irregularidades en relación con los becarios mexicanos del musical Malinche, ante la que tiene previsto defender su inocencia y desmontar la denuncia de una de las becadas. La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, ha citado para este lunes a los cuatro directivos del musical a los que investiga desde el pasado mes de julio por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores a raíz de la denuncia que interpuso ante la Policía una de las becarias, Lesly Guadalupe Ochoa. EFE/ Sergio Pérez

Nacho Cano entrando a los juzgados

SERGIO PEREZ / EFE

La querella presentaba como prueba documental una grabación del testimonio de la subinspectora de trabajo encargada de la elaboración del informe de la investigación, llevada a cabo el 27 de julio de 2024, que fue clave para archivar el caso. Este se presentaba meses después de que la Audiencia Provincial de Madrid acordara el archivo provisional del caso, cuando los magistrados concluyeron que la introducción de los ciudadanos mexicanos a España para actuar en el musical no fue clandestina ni maliciosa por parte de los imputados. 

Lee también

Nacho Cano se pronuncia sobre los polémicos años de 'Malinche': “He puesto una puerta blindada en la entrada de mi casa y otra en mi cuarto”

D.C.N.
Nacho Cano se pronuncia sobre los polémicos años de 'Malinche':

Finalmente, La Sala determinó que no había suficientes indicios de comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores y de los extranjeros, con independencia de que estos “cumplan o no los requisitos administrativos a valorar en otra jurisdicción, lo cual es ya entrar casi en una investigación prospectiva que no corresponde al Juzgado”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...