Nacho Cano es uno de los nombres con más historia de la industria musical en España, en ambos espectros. Desde el éxito de Mecano junto a su hermano y Ana Torroja hasta su mediática separación, además de sus actuaciones posteriores en solitario. El principal tema asociado al compositor en los últimos años ha sido Malinche, su interpretación del romance entre la indígena del mismo nombre y Hernán Cortés, que estrenó en los escenarios hace ya tres años.
Una obra que cuenta con distintas polémicas a sus espaldas, entre ellas la acusación por cometer un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y trabajadores, habiendo contratado presuntamente a varios inmigrantes en situación irregular. Esta historia ha sido uno de los muchos temas que ha tratado durante su entrevista en El Hormiguero, 24 horas después de querellarse contra la jueza del caso por prevaricación.
“Esto ha sido una cosa de locos. Ahora, se ha jubilado. Ha hecho todo esto lo ha hecho sabiendo que se jubilaba. Estamos en un momento muy malo, gobernado por un gobierno con redes, financiado por gente… Nos gusta reírnos en El Hormiguero, pero hay que hablar y denunciar esto. Esto empieza antes de lo que todo el mundo piensa. En 2021, Isabel Ayuso me da un reconocimiento a la música y yo le agradezco haber dejado abiertos los teatros durante la pandemia”, relataba.
“Eso nos salvó de haber tenido que cerrar las compañías de teatro. Poco después, gana. Ahí empieza el problema porque hay gente que cree que al dedicarte a la música solo puedes estar de un lado. Yo no estaba ni de un lado ni de otro. Solo le agradecía una decisión que impidió que cerrásemos mis compañías”, proseguía. Cano también relacionó un hurto que sufrió en su casa con una campaña electoral, durante la etapa de Malinche en el principal recinto ferial de Madrid.
Más líos en camino
“Estando yo en IFEMA, entraron tres tíos en mi casa. Fuerzan las cerraduras, entran y se van. Solo habían doblado una mantita. Puedo entender que, como las elecciones eran 4 días después, era un mensaje de estate calladito. (...) Hice registros para ver si habían puesto cámaras. He puesto una puerta blindada en la entrada de mi casa y otra en mi cuarto”, explicó. Más allá de Malinche, el compositor se encuentra enfrascado en otra polémica legal, esta vez con la isla de Eivissa.
Ibiza Paradise, by Nacho Cano es el título de su próximo espectáculo, que se estrena este viernes 12 de septiembre en los Cines Callao de Madrid. Sin embargo, el Consell Insular d’Eivissa intercedió el pasado mes de agosto, presentando una impugnación ante la Unión Europea. La institución alega que el registro de las marcas “Ibiza Paradise” e “Ibiza Paradise, by Nacho Cano” constituye una infracción de apropiación comercial del nombre de la isla.