“¿Y si pego un salto, subo a la grupa y me lo llevo al galope?” Fantasea extasiada ante un potro negro cuyo sedoso pelaje brilla como el ala de un cuervo. Se conforma con acariciar el cuello del joven ejemplar pegándose mucho a él. Eva Ugarte (Madrid, 1983) hace tan solo un año hubiera sido incapaz de tal gesto: su pasión por los caballos, que fue creciendo desde pequeña hasta hoy, era un amor imposible a causa de una alergia incapacitante. Su determinación está consiguiendo dominarla y así disfrutó como la niña que fue y no pudo en el 35º aniversario del Salón Internacional del Caballo (SICAB), con la Feria de Abril y la Semana Santa, el acontecimiento más importante de Sevilla. Desde luego, el que más impacto económico deja. “Me ha emocionado la actuación de Santi Serra y me ha impresionado la atracción que suscita este certamen entre gente de todos los perfiles, edades y clase social”.
Y el de mayor impacto económico
Asistió al 35º aniversario del Salón Internacional del Caballo (SICAB), con la Feria de Abril y la Semana Santa, el acontecimiento más importante de Sevilla
Eva se enamoró de este potro de tres años.
Disfrutó en SICAB como la niña que fue.
Me ha impresionado la atracción que suscita SICAB y el mundo del caballo en personas de todos los perfiles, edades y clase social
Su relación con este animal es desde siempre y aún conserva su pequeño caballito de madera. “Yo era muy fantasiosa y a veces me imaginaba que era uno de ellos. ‘¿Puedes, por favor, caminar normal?’ Me decía mi madre cuando me dio por andar al trote cuando salíamos a la calle”. Es actriz, no le cuesta hacer una demostración en el Casino de la Exposición de Sevilla, donde charlamos antes de la cena de gala. “Pero esa pasión no era tan fuerte como una alergia brutal; la tenía a perros y gatos, pero con el pelo del caballo ni podía respirar. Si trataba de montar, perdía el conocimiento”. El ejemplo de un amigo la animó y en septiembre de 2024 comenzó a tratarse. “Tomando antihistamínicos empecé a ver que podía. Suma que en enero me llamaron para la serie Pura sangre. Qué mágica es la vida, ¿eh?”. Quizá el futuro le traiga una ficción sobre águilas o panteras, sus otras dos pasiones animales.
Yo era muy fantasiosa y a veces me imaginaba que era un caballo y andaba al trote ‘¿Puedes, por favor, caminar normal?’ Me decía mi madre
Su caballito de madera, de aquella época infantil en que salía a la calle trotando.
Eva comenzó a ser actriz en el cole. Tras la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente, la directora le dijo: “Tienes que dedicarte a esto, eres mi Nuria Espert y no me puedes decepcionar”, recuerda sonriente. Su familia le recomendó un plan B y estudió Publicidad y Relaciones Públicas. “Era la antítesis al romanticismo por el que dedicarme a esto. Quise entender que necesitas la publicidad, el marketing y esos aspectos necesarios pero no emocionales. Y terminando la carrera me ofrecieron buenos puestos de trabajo pero ya estaba estudiando en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD)”.
">
Del muay-thai al pole-dance
Quemando energías
Eva, que ha practicado artes marciales –conoce filmes clásicos y un tanto marginales como El último dragón y mataría por protagonizar Chocolate–, asegura riendo que posiblemente vencería a cualquiera de los invitados que nos rodean. Ahora se dedica al pole-dance versión sport y verla serpentear por la barra vertical resulta asombroso: “Necesito actividades que me ayuden a concentrarme y quemen mucha energía. Es que soy sagitario ascendente sagitario”, aclara añadiendo que su símbolo es, precisamente, un centauro.
Aunque su caché era mayor, para la segunda temporada Berto insistió en igualar los sueldos. Finalmente repartió el suyo conmigo
En un episodio de la serie 'Mira lo que has hecho' con Berto Romero.
La serie que le dio el gran empujón fue Mira lo que has hecho. Y está agradecida a su compañero Berto Romero por un motivo mucho más concreto: “Cuando presentaba La Resistencia, David Broncano me preguntó por algo de dinero y decidí contarlo: aunque su caché era mayor, en la negociación de la segunda temporada Berto insistió en igualar los sueldos. Y lo peleó. Finalmente, los igualó sumando ambos y dividiendo en dos. No solo me dio cariño y apoyo, como mujer, aquello significó mucho más”. Después de tres temporadas, volvieron a coincidir en la serie El otro lado.
Es una de las protagonistas de 'El juego de las llaves'.
Tras aquella serie en Movistar + llegaron Madres, amor y vida y ¿A qué estás esperando? Y en cine, García y García, El juego de las llaves, Bajo terapia, entre otras, y el último gran taquillazo, La cena. La dirección, el elenco son importantes en una película pero lo que la hace decidir es el guion, la historia que se esté contando: “Y es que los actores no solo somos estamos ‘al servicio de’. No somos muñecos”.
A esas escenas hay que quitarles importancia porque no eres tú. Es tu cuerpo pero no tu intimidad
'¿A qué estás esperando?' Es una serie basada en las novelas de Megan Maxwell con escenas de mucha piel.
Se ha enfrentado a ello en escasas ocasiones pero Explica Eva que vencer el pudor en una escena subida de tono se explica desde la misma profesión de actriz: “Ahora existe la figura del coordinador de intimidad y nos cuidan, que a esas escenas asista el equipo imprescindible… Pero hay que quitarle importancia porque no eres tú. Es tu cuerpo pero no tu intimidad; estás interpretando y si estás tú no está el personaje. Esas escenas producen curiosidad pero nosotros no sentimos nada. Es actuar, simplemente”.
