Lluís Gavaldà: “Si me he ido a vivir a Inglaterra es precisamente para no tener catalanes a mi alrededor. No me conoce nadie y no tengo la necesidad de socializar”

'No ho sé'

El cantante de Els Pets y su hermana Annabel descubren su carácter solitario fuera de los escenarios

Lluís Gavaldà: “Si me he ido a vivir a Inglaterra es precisamente para no tener catalanes a mi alrededor. No me conoce nadie y no tengo la necesidad de socializar”

Lluís Gavaldà: “Si me he ido a vivir a Inglaterra es precisamente para no tener catalanes a mi alrededor. No me conoce nadie y no tengo la necesidad de socializar”

RAC1

La fama no está hecha para todo el mundo y menos cuando disfrutas de la vida “observando y no siendo observado”, evitando encuentros o huyendo de los compromisos sociales. Con esta personalidad, quién le iba a decir a Lluís Gavaldà que lideraría una de las bandas musicales catalanas más importantes de la historia. El ruido mediático, las luces y los focos le han rodeado desde hace décadas, pero él se ha adaptado camaleónicamente.

“Cuando sube a un escenario se pone una máscara, es un papel que siempre he admirado porque sé cómo es”, explica su hermana Annabel Gavaldà. En una nueva edición del 'Sopar de germanor' del 'No ho sé' de RAC1, de Anna Vallhonesta, los dos hermanos de Constantí, en la comarca del Tarragonès, han destacado la diferencia de actitud entre Lluís, cantante de Els Pets, y Lluís persona: “Soy muy indomable, no me gustan las reuniones. Cuando acabo un concierto ya quiero estar solo, soy la antítesis del artista”, admite él mismo.

Si me he ido a vivir a Inglaterra es precisamente para no tener catalanes a mi alrededor. No me conoce nadie y no tengo la necesidad de socializar

Staff Writermúsico
Lluís Gavaldà explica porqué es feliz en Inglaterra

Lluís Gavaldà explica por qué es feliz en Inglaterra

EFE

Así, aunque todo el mundo lo ve como una persona extrovertida, alegre y cómica por lo que desprende sobre el escenario, cuando en realidad tiene un carácter solitario, tranquilo, introspectivo e, incluso, antisocial. Persigue un anhelo de paz que finalmente ha encontrado en el Reino Unido, donde vive desde ya hace unos años: “Si me he ido a vivir a Inglaterra es precisamente para no tener catalanes a mi alrededor. No me conoce a nadie y no tengo la necesidad de socializar con gente”, comenta amistosamente. En cambio, dice que su mujer no deja de hacer planes con un grupo de catalanes con quien ha forjado amistad.

Sería chulo tener un interruptor para la fama

Staff Writermúsico

En este sentido, expresa que cuando vuelve a Catalunya todavía le sorprende que lo reconozcan: “Sería chulo tener un interruptor para la fama. La gente te trata mejor de lo que te mereces. Cuando es cada día, acabas en una prisión. Dejas de ser natural, dejas de hacer las cosas que te apetecen hacer porque sabes que te están observando”. Eso sí, deja claro que no le gusta exagerar sobre ser famoso y detesta a los que lo hacen, pero en su caso es una realidad. Aún así, apunta que “tampoco soy la persona más famosa del mundo” y que la gente es muy amable.

De esta manera, defiende que la sociedad británica le va como anillo al dedo: “La gente es mucho menos intrusiva, hay una especie de respeto muy general al espacio personal. Hasta un punto demasiado, pero yo me adapto”. En esta línea, pone el ejemplo que, allí, “es de mala educación presentarte en casa de un amigo sin avisar dos semanas antes”.

A quien no sorprende nada esta ambivalencia es a su hermana Annabel, con quien vivió los momentos más esplendorosos del auge de Els Pets como miembro de Les Llufes, las coristas del grupo. Fue una época de buenos recuerdos, muchos de los cuales no se pueden explicar: “Cuando acababa el concierto, empezaba la parte más divertida”, confiesa el hermano mayor.

Pero todo no es para siempre, y también revive la cruda decisión de prescindir de su hermana y el resto del coro, en el 2005: “Fue un día muy duro, lo recuerdo perfectamente”, asegura él. Annabel relata que, para frenar el golpe emocional, su hermano “se presentó con un ramo de flores”. Por suerte, ella no se enfadó: “Hacía cinco años que ya me esperaba que aquel año sería el último. Por lo tanto, ya me lo imaginaba”.

El día que comunicamos el final de Les Llufes fue un día muy duro, lo recuerdo perfectamente

Staff Writermúsico

El líder de la banda tenía muy claro que no se enfadaría, pero sufría porque “sabía que se disgustaría mucho”. Con respecto a Les Llufes, argumenta que llegó un punto que “en los discos cada vez había menos voces femeninas y al final era una cosa un poco impostada”.

La relación entre los dos siempre ha sido muy buena, también en el entorno laboral: “Que fuera mi hermano seguramente hacía que pudiera tener más privilegios”, señala ella. Aún así, “Lluís no tiene ningún miramiento, si te tiene que decir A o B. És un 'tio' que lo tiene todo muy claro y muy estudiado”.

Lluís Gavaldà, un 'showman' encima del escenario al que no le gusta socializar

Lluís Gavaldà, un 'showman' encima del escenario al que no le gusta socializar

Cedida per Gaspar Morer / ACN

Lluís y Annabel Gavaldà tuvieron que afrontar la muerte de su hermana mayor a los 58 años. Una pérdida que han podido encajar bastante bien o, cuanto menos, mejor que sus padres, que ahora rozan los 90 años: “Todavía es un tema complicado, con nuestros padres todavía me cuesta hablar de Neus con alegría”, explica la pequeña de los Gavaldà, que añade que la desgracia “me ha ayudado a vivir de otra manera, pero a ellos todavía no. Entonces, intento escabullirme”.

Quería que la canción 'Laia', dedicada a Neus, se pudiera hacer extensiva a muchas otras situaciones

Staff Writermúsico

El músico remarca que Neus “era una persona que sabía escuchar y muy sabia”. Describe una sabiduría que no tiene nada que ver con el conocimiento, pero “sabía estar siempre en el lugar que le tocaba, un punto de referencia sin hacerse notar, nunca invadía tu espacio y estaba allí para cuando la necesitabas”. Gavaldà plasmó este amor en la canción Laia (2018), cuando todavía vivía, pero ya enferma: “No le puse el nombre de mi hermana porque era demasiado evidente. Con otro nombre se podía hacer extensiva a muchas otras situaciones”.

Lee también

Carla Simón se sincera con sus hermanos adoptivos: “Acepté a mi nueva familia como un niño acepta y se agarra a los cambios cuando no hay otra cosa”

RAC1 | IGNASI DURAN
Carla Simón, rodeada de sus dos hermanos, Ernest y Berta Pipó

El vacío de Neus dejó una herida inmensa en los padres y desestabilizó a la familia. Durante este tiempo, Lluís Gavaldà agradece la profunda implicación de su hermana Annabel, sobre todo teniendo en cuenta que él vive a 3.000 kilómetros: Siempre me ha fascinado su capacidad infinita de amar. Ahora ella es el núcleo familiar, el pegamento que lo sostiene. Es todos los elementos de nuestra familia: la que hace de hermana, de hija, de madre de los hijos de Neus, de madre de los suyos, de tía. Se ha convertido en el nexo de unión, la raíz desde la cual todos los otros orbitamos”. 

Este artículo ha sido publicado originalmente en RAC1.

Etiquetas
Cargando siguiente contenido...